OSCE.- Londres defiende prorrogar la misión en Kosovo y lamenta las restricciones de Moscú a la observación electoral

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:32

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico defendió hoy prorrogar "un año más" la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo y lamentó las restricciones "sin precedentes" impuestas por Rusia a la misión de observación electoral que pretendía enviar la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la organización a los próximos comicios a la Duma.

En la primera sesión plenaria del Consejo Ministerial de la OSCE que arrancó hoy en Madrid, y que supone la reunión de más alto nivel que esta organización celebra anualmente, el ministro británico para Europa, Jim Murphy, valoró el "importante" papel desempeñado por la misión de la OSCE en Kosovo, OMIK, por lo que abogó por prorrogar su mandato, que expira el próximo 31 de diciembre, "un año más independientemente del resultado de las negociaciones" entre serbios y kosovares sobre el estatuto final de la provincia serbia.

Para Murphy, el mantenimiento de la presencia de la OSCE en Kosovo resulta "vital" para su "seguridad y estabilidad". También consideró crucial preservar la integridad de la ODIHR y advirtió de que la metodología que ha empleado hasta ahora no puede ser sustituida. En este sentido, lamentó las "restricciones sin precedentes y obstáculos burócraticos" a las que se ha enfrentado esta oficina para vigilar los comicios a la Duma rusa del próximo dos de diciembre.

La ODIHR decidió no acudir a las elecciones en Rusia después de que Moscú exigiera reducir considerablemente el número de observadores de esta misión. Sí acudirá en cambio una delegación de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.