OTAN.- La Alianza Atlántica reduce su fuerza de respuesta rápida ante la imposibilidad de reunir tropas suficientes

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:30

NOORDWIJK (PAÍSES BAJOS), 26 Oct. (de la enviada especial de Europa Press, Clara Pinar) -

Los ministros de Defensa de la OTAN admitieron hoy la imposibilidad de reunir los 25.000 soldados en los que en principio se cifró la plena operatividad de su fuerza de respuesta rápida (NRF, en inglés) y apostaron por un "enfoque escalonado" en el que exista un "núcleo" de unos 8.000 efectivos que sí puedan estar preparados para desplegarse en cualquier lugar ante una crisis imprevista.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, explicó en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa que se ha encargado a los asesores militares que den su opinión sobre cómo crear el "núcleo de la NRF", que estaría formado por tropas en estado de espera, capacitadas para desplegarse en cualquier momento a las que se podrían sumar otras en caso necesario.

En esencia, este es el principio de la NRF, que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN declararon "plenamente operativa" en la Cumbre de Riga de noviembre de 2006, cuando dijeron contar con los 25.000 efectivos necesarios para ello. Fuentes diplomáticas señalaron, sin embargo, que en la actualidad su capacidad se encuentra al 65%.

De Hoop justificó este cambio en el hecho de que las tropas aliadas se encuentran bajo una "gran presión", debido a las distintas operaciones en las que participan, no sólo de la OTAN, sino también de otras, bien en el seno de la UE, como en el Chad, o de la ONU, como en Líbano.

Sin embargo, también mandó este jueves un mensaje a los aliados para que "decidan si van a comprometerse" para dar más tropas porque indicó que en algunas ocasiones esta decisión depende de la "voluntad política".

Por otra parte, el portavoz de De Hoop Scheffer, James Appathurai, se refirió a otro aspecto que mencionó el secretario general ante losministros, relativo al presupuesto que cada aliado dedica a Defensa y que, en su opinión, tiene mucho que ver con la disposición de efectivos y con la capacidad de financiar los medios logísticos que son necesarios en las operaciones urgencia, como helicópteros.

Appathurai recordó que De Hoop Scheffer querría ver que cada país de la OTAN destina el 7% de su PIB a Defensa, algo que solo cumplen siete de los 26 aliados. España, según el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dedicará el año que viene el 1,7%, cifra que supone un incremento del 5,5%.

APOYO DE ESPAÑA

En rueda de prensa, Alonso también apoyo el enfoque progresivo queseguirá la OTAN por lo que respecta a la capacidad de reunir fuerzasmilitares. Según dijo en rueda de prensa, indicó a sus homólogos que "hay que mantener la naturaleza de la NRF, es una fuerza no de reserva sino de entrada para hacer frente a crisis imprevistas".

El ministro insistió en la apuesta española de "profundizar en lafinanciación común" de las operaciones de urgencia.