OTAN.- Alonso pide transparencia con Rusia sobre el escudo antimisiles para no volver a "lógicas de la Guerra Fría"

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reclamó hoy que la OTAN mantenga el diálogo y la transparencia con Rusia por lo que respecta al escudo antimisiles que quiere implantar Estados Unidos en Europa, porque consideró que de otra forma supondría "retroceder" a "lógicas de la guerra fría" que "ya están superadas". Afirmó que el escudo antimisiles "no va contra Rusia".

Alonso subrayó durante su intervención en el Consejo OTAN-Rusia que se celebró este jueves que "la relación entre la OTAN y Rusia es estratégica para seguridad de Europa y del mundo y que tenemos claro que lógicas como la de la guerra fría son lógicas de enfrentamiento por fortuna superadas y que no podemos retroceder en este camino avanzado".

Así, el ministro afirmó que "debemos seguir activando la lógica de superación de cualquier posibilidad y tipo de conflicto". Por eso, España abogó en el Consejo OTAN-Rusia "por el mantenimiento de un diálogo y de una cooperación útil en el seno del Consejo cuya utilizad se proyecte en esas garantías a la hora de dar transparencia y explicar a Rusia que la iniciativa de defensa antimisiles no va contra Rusia".

"España ha defendido que Rusia debe recibir garantías de transparencia y debemos coordinar el despliegue futuro de esta defensa de misiles con Rusia, porque es un instrumento defensivo y no tiene nada que ver con Rusia, no va contra Rusia en ningún caso", dijo Alonso.

El proyecto de Estados Unidos para asentar en Europa un escudo antimisiles y los planes de la OTAN para desarrollar el suyo propio fueron un tema de discusión tanto en el Consejo OTAN-Rusia como en la reunión que celebraron este jueves los ministros de Defensa de los 26 países aliados.

Alonso indicó que en su intervención ante sus homólogos de la OTAN reclamó que la Alianza Atlántica se prepare a hacer frente no solo al riesgo de un ataque con misiles balísticos desde un país terceros, "sino también de eventuales ataques y riesgos derivados de la utilización de misiles de crucero o aviones no tripulados", que, según dijo, "son o pueden ser especialmente accesibles no solo por actores estatales sino también no estatales".