BRUSELAS 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, agradecerá hoy al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes mantendrá sendas entrevistas esta tarde en Madrid, la contribución de España en las operaciones en marcha de la Alianza Atlántica, incluidas las de Kosovo, Afganistán y la lucha contra la piratería, según explicaron fuentes aliadas.
El diplomático holandés concluye su mandato al frente del organismo de defensa euroatlántico el próximo 31 de julio y, por tanto, aprovechará su visita a Madrid para despedirse de las autoridades españolas y agradecer su contribución y apoyo a las operaciones de la Alianza Atlántica, precisaron las fuentes consultadas.
"Aprecia mucho el apoyo que ha recibido en los últimos cinco años y medio de su mandato. Estoy seguro de que va a agradecerle a España todos sus esfuerzos e implicación en las operaciones" de la OTAN, explicaron fuentes aliadas.
El secretario general de la OTAN mantendrá una reunión bilateral con el jefe del Ejecutivo español a las 18.30 horas en el Palacio de la Moncloa y, posteriormente, el Rey Juan Carlos le recibirá en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a las 19.00 horas. De Hoop Scheffer tiene previsto regresar de Madrid esta misma tarde.
Previamente, el todavía secretario general aliado ha mantenido un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana.
Fuentes de la OTAN precisaron que De Hoop Scheffer abordará varias cuestiones con las autoridades españolas durante su visita de un día a Madrid, incluidas las operaciones aliadas en las que participa España en Kosovo, Afganistán y en la lucha contra la piratería.
Por un lado, De Hoop Scheffer abordará con las autoridades españolas los progresos para profundizar las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo a través del Diálogo Mediterráneo y, por otra parte, la Iniciativa para la Cooperación de Estambul, destinada a reforzar la estabilidad en toda la región del Gran Oriente Medio.
Además, debatirán sobre el nuevo Concepto Estratégico que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron impulsar en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo y Kehl a principios de abril para garantizar que la OTAN se adapta para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad del siglo XXI, incluidos la lucha contra la piratería y la defensa cibernética. Se espera que el nuevo Concepto Estratégico pueda ser aprobado por los países de la OTAN en un plazo de uno a dos años.
Igualmente, el diplomático holandés abordará con las autoridades españolas la reciente decisión de la OTAN de "retomar las relaciones políticas con Rusia", así como la cooperación militar en materia nuclear, antiterrorista y contra el tráfico de drogas.
De Hoop Scheffer se entrevistó con el presidente del Gobierno español el pasado 7 de mayo, durante la última visita que realizó a España para, entre otras cosas, agradecer la cooperación de España en la misión de la OTAN en Kosovo. Entonces, también se reunió por separado con la titular de Defensa, Carme Chacón, así como con el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.