Otegi- El PSOE ve en el funcionamiento "impecable" del Estado de Derecho la "mejor garantía" para afrontar el fin de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:42

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que "la mejor garantía" para afrontar la nueva etapa abierta tras el alto el fuego permanente declarado por ETA es que "el Estado de Derecho funcione" de manera "impecable" como ha ocurrido, en su opinión, con la decisión de la Audiencia Nacional respecto al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista, explicó que es "difícil" analizar si la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar prisión eludible con fianza de 250.000 euros para Otegi tendrá efectos en el proceso de paz. En su opinión, todo lo que se diga en ese sentido serán meras "elucubraciones".

Eso sí, insistió en que todos los partidos deben "acatar" y "respetar" las decisiones judiciales y mostró su "preocupación" por las declaraciones "precipitadas" realizadas anoche por el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de "defraudar" al Parlamento y advirtió de que su "cambio de criterio" es el "peor comienzo" posible tras la entrevista entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de su partido.

El dirigente socialista recordó que la decisión de Grande Marlaska "está en la línea" de lo que había pedido el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos (prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros). "La petición de la Fiscalía ha sido atendida, aunque con alguna variación, por el juez y por tanto debemos tener cuidado de no hacer declaraciones anticipadas", enfatizó, tras recalcar que no se puede "sustituir" el criterio de los fiscales por el de "un partido político"

TODOS DEBEMOS RESPETAR LA DECISION

Además, calificó las palabras de Astarloa de "críticas y muy duras" con la Fiscalía, "que lo único que hace es actuar conforme a su autonomía, con el principio de imparcialidad y el principio de legalidad". "Un partido no debe hacer es entrar en si le parece bien o le parece mal. Lo que tiene que hacer es acatar las decisiones judiciales", zanjó.

En este sentido, señaló que los partidos políticos "no deben interferir" en el funcionamiento de la justicia y enfatizó que ha funcionado "el Estado de Derecho". "Bueno sería --precisó-- que todos adoptasen el mismo criterio, el de no interferir en el funcionamiento de la justicia ni efectuar ningún tipo de evaluación que pueda entenderse como una presión sobre la Justicia".

Contenido patrocinado