MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi tiene un total de seis causas abiertas en la Audiencia Nacional y en dos de ellas será juzgado a partir del próximo 10 de abril, cuando se celebrará el primero de ellos, el relativo al homenaje que realizó al etarra "Argala", que tuvo que retrasarse debido a la afección respiratoria que padecía el acusado y que también aplazó hasta hoy su declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska por los actos violentos de la huelga convocada por la formación ilegalizada.
El otro juicio al que se enfrentará Otegi será por el homenaje dispensado a la etarra Olaya Castresana, que murió el 30 de julio de 2001 al estallarle el artefacto que manipulaba. Otegi ya fue condenado a 15 meses de prisión por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por enaltecimiento del terrorismo por estos hechos, pero el Tribunal Supremo ordenó el pasado 18 de enero repetir el juicio, lo que se hará en la Audiencia Nacional al perder la condición de aforado, tras dejar de ser parlamentario en las últimas elecciones vascas.
En el juicio del próximo 10 de abril, Otegi también se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de prisión por enaltecimiento por el homenaje que se realizó al etarra fallecido José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala", el 22 de diciembre de 2003 en la plaza Argala de Arrigorriaga (Vizcaya). Además, ya cuenta con una condena de un año de cárcel que dictó contra él el Supremo el pasado mes de noviembre, por unas manifestaciones realizadas en 2003 en las que se refería al Rey Juan Carlos como "jefe de los torturadores".
Al ser firme esta condena, si se le volviera a imponer otra pena en los juicios que tiene pendientes, Otegi podría ingresar en prisión si lo solicitan las partes. Aunque previsiblemente sea ésta la medida que adopte contra él esta tarde el juez Fernando Grande-Marlaska, tras tomarle declaración como inductor de los 108 actos violentos cometidos durante la jornada de huelga convocada por Batasuna. En este mismo procedimiento, en el que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por la formación ilegalizada, Otegi está procesado por integración en organización terrorista desde el 26 de mayo de 2005, fecha en la que se le impuso una fianza de 400.000 euros para abandonar la cárcel.
El pasado día 3, Arnaldo Otegi compareció como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, reunión ilegal y desobediencia por el acto celebrado por la formación que lidera en Anoeta, el 14 de noviembre de 2004, en la que se dio a conocer la propuesta del mismo nombre. Junto a él declararon los también responsables de Batasuna Joseba Alvarez Forcada y Joseba Permach.
Además, Otegi también está acusado de enaltecimiento del terrorismo, junto con la abogada habitual de presos de ETA y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia y otras personas, en el Juzgado Central de Instrucción número 4, por un homenaje al preso de ETA que lleva más tiempo en prisión, José María Sagarduy, en julio de 2005.
El procedimiento que se encuentra más avanzado, a excepción de los que ya están para juicio, es el que tiene abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 para que la juez Teresa Palacios por enaltecimiento del terrorismo por la manifestación celebrada en Bilbao de 2003 en homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la Etrzaintza en el Alto de Herrera (Alava) el 14 de septiembre de ese año.