SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Álvarez, situó hoy el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como un "nuevo fraude", a la vez que resaltó que este acuerdo certifica que Catalunya "contará con más inversiones y recursos económicos por habitante que Andalucía".
En rueda de prensa, Álvarez lamentó que mientras Catalunya salió de su reunión con Rodríguez Zapatero con una "cifra cerrada", Chaves "no ha sido capaz de acordar una cantidad", aunque "atendiendo a la estimación presentada, pues se concluye que mientras Catalunya va a contar con 600 euros por habitante, a Andalucía sólo llegarán 500 euros por habitante".
De esta forma, el líder del PA denunció que los andaluces "contaremos con 100 euros menos que los catalanes", algo que carece de sentido si "además tenemos presente que andalucía presenta un déficit en inversiones en infraestructuras".
En este sentido, defendió que a Andalucía le corresponde el 21,2 por ciento del total de las inversiones (unos 5.700 millones de euros) y "no ese 17,8 por ciento, que por cierto, ha sido pactada por PSOE, PP e IU, por lo que ni Arenas ni Valderas están legitimados para reclamar más inversiones".
"El acuerdo es inferior al de Catalunya, además, mientras Catalunya no sólo ha cerrado una cifra para este años, sino para los próximos siete, Andalucía se conforma con un acuerdo insuficiente", indicó Álvarez. Así, no dudó en calificar de cifra "anecdótica" los 300 millones de euros que se van a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 como adelanto del pago de la 'deuda histórica'.
"Aunque cualquier cantidad es positiva, desde luego, estos 300 millones no vienen a equilibrar el nivel de inversiones que se realizan en Catalunya", indicó Álvarez, que dijo que el acuerdo Zapatero-Chaves es de "muy bajo nivel", ya que "sale de las conversaciones de un subordinado de Zapatero", que es como definió a Chaves. De esta forma, según el líder del PA, "nunca saldremos de la situación de dependencia económica en la que nos encontramos".
En este sentido, el secretario general del PA indicó que este acuerdo entre Zapatero y Chaves sólo es "para salvar las elecciones de marzo, ya que si hubiera voluntad real se cerraría una cantidad y se establecería una voluntad constante de pago". Además, lamentó que no haya "carácter retroactivo, y se establezca una cifra para cubrir el déficit generado en 2007, ya que el nuevo Estatuto andaluz ya estaba aprobado, y sin embargo, las inversiones no alcanzaron el porcentaje por peso poblacional".
Por otro lado, el secretario general del PA señaló que de la reunión de hoy también se concluye que "Andalucía jamás tendrá las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", por lo que calificó de "montaje" lo que establece el nuevo Estatuto andaluz.
"El Estatuto y Chaves utilizan términos que no conducen a la verdad ya que jamás tendremos las competencias sobre la CHG, sino que nos cederán algunas cuestiones concretas, para las que no era necesario modificar el Estatuto", subrayó Álvarez.