MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este lunes que el resultado del referéndum en Grecia es un 'sí' a una Europa "de los derechos sociales", que refuerza la posición del Gobierno de Alexis Tsipras en las negociaciones con Europa para llegar a un "acuerdo sensato" y que deja un escenario para ser "optimista".
"Seguro que los próximos días tendremos un acuerdo entre Grecia y Europa", ha afirmado el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido de la calle Princesa, tras la reunión del Consejo de Coordinación.
En este sentido, se ha mostrado "muy optimista" ante el hecho de que Grecia y Europa puedan llegar a un acuerdo y ha afirmado que no está "para nada preocupado" por lo que pueda pasar los próximos días. "No tenemos que estar preocupados por la democracia, está muy claro que la austeridad no ha funcionado. La palabra más importante para entender lo que va a pasar es esperanza, para nada preocupación", ha añadido.
ES EL MOMENTO "DEL ACUERDO Y LA SENSATEZ"
Asimismo, ha afirmado que ahora le toca "mover ficha" a los líderes europeos para llegar a un acuerdo "sensato". "Los miembros del Eurogrupo tienen que escuchar lo que ha dicho el pueblo griego. Es el momento del acuerdo, de la sensatez", ha manifestado, para insistir en que "el resultado del referéndum va a contribuir de manera inequívoca a reforzar la posición del Gobierno griego".
"Gobernar es escuchar. Sería una grave irresponsabilidad por parte de los líderes de dos países tan importantes como Francia y Alemania que no tomaran nota. Esperemos que reconsideren su actitud", ha avisado.
En esta misma línea, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha manifestado que desde la formación instan al Banco Central Europeo "a que garantice y permita en condiciones democráticas la negociación". "Queremos emplazar públicamente al BCE a que cumpla su papel institucional y garantice la liquidez, la estabilidad del Euro y el sistema bancario griego", ha reclamado.
También debe "mover ficha", según Iglesias, la familia socialdemócrata europea, incluido el PSOE, al que Podemos tiende "la mano". "Hoy es un buen día para que el PSOE reflexione", ha apostillado, tras celebrar que en su partido ya han constatado que hay sectores en el socialismo francés, italiano y belga que apuestan por virar hacia una política europea que acabe con la austeridad.
"Pensamos que el viraje de los socialistas europeos es necesario y les tendemos la mano. Les esperamos en el campo de la defensa de los derechos sociales", ha insistido, al tiempo que ha criticado la postura que está desempeñando el Gobierno español.
Así, ha instado al Gobierno español a ser "responsable" y a dejar el tono "poco sensato" que ha empleado durante los últimos días, que Iglesias ha achacado a que "el PP está en campaña". No obstante, el líder de Podemos sí ha reconocido un cambio en el tono del ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha notado "más relajado".
Preguntado sobre cómo puede repercutir lo que ocurra en Grecia a partir de ahora de cara a los próximas elecciones generales, Iglesias ha descartado hacer cualquier tipo de valoración en este sentido. "No nos parece aceptable hacer política con los resultados de un referéndum. Es una buena noticia para la democracia que se celebre, y una buena noticia para el pueblo griego y para Europa que se pueda negociar un acuerdo sensato", ha señalado.
Asimismo, sobre la dimisión de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas griego, Iglesias ha afirmado que "le honra" haber tomado esta decisión, que ha calificado de "gesto audaz y valiente de un magnífico ministro de Finanzas".
"Ha demostrado que nada puede estar por delante de los intereses de los griegos. No hay excusas, ha hecho una demostración de la que algunos deberían tomar nota. No estaría mal que algunos en España tomaran nota de lo que significa la palabra dimitir", ha apostillado.