Pablo Iglesias critica el recurso del Gobierno contra la reprobación del Rey: "El TC está para temas más importantes"

Pleno en el  Congreso
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 16/10/2018 17:18:04CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes que el Gobierno vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña para reprobar al Rey y reclamar el fin de la Monarquía, porque esta iniciativa entra dentro de la libertad de expresión y porque el TC está "para cosas más importantes", según el líder 'morado'.

"En democracia el Parlamento sirve para juzgar o rechazar determinadas opiniones políticas. Es legítimo que en democracia un Parlamento diga que no está de acuerdo con lo que dijo el Rey", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, en relación a la iniciativa impulsada precisamente por sus socios de Catalunya En Comú.

"ES LEGÍTIMO DECIR QUE SE TIENE QUE ABOLIR LA MONARQUÍA"

Tras avisar al Gobierno de que el Constitucional "tiene que estar para cosas más importantes", el líder de Podemos ha vuelto a insistir en que "en democracia es legítimo decir que se tiene que abolir la Monarquía".

"Algunos querrían meternos en la cárcel por decir que nos parece más democrático que al jefe del Estado le elijamos votando. Hay que acostumbrarse a que en democracia hay libertad de expresión", ha recalcado, para añadir que "es igual de legítimo" defender un sistema republicano que decir ¡Viva el Rey!, como el líder del PP, Pablo Casado.

Sin embargo, a juicio del Gobierno, la iniciativa de los comunes "no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.