Publicado 11/10/2017 20:00CET

Pablo Iglesias cuestiona que Rajoy defienda la ley mientras "el PP la incumple" por la corrupción

Pablo Iglesias en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado este miércoles la "legitimidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones", en alusión a la corrupción.

Así lo ha asegurado en su segunda réplica al jefe del Ejecutivo durante el debate en el que el Gobierno ha explicado en el Congreso las medidas que está adoptando en Cataluña, y después de que Rajoy justificara su estrategia en el respeto de la ley.

Iglesias ha coincidido con el presidente en que "sin ley no hay democracia", pero ha asegurado que, siendo el presidente del PP, debería hacer "más autocrítica", y le ha lanzado la siguiente advertencia: "España no sobrevivirá si la corrupción sigue manchando la legitimidad de nuestras instituciones".

Asimismo, el líder de Podemos ha defendido que a veces "lo más sensato en democracia es cambiar las leyes". "Cuando las leyes no sirven para resolver problemas políticos que están amenazando España como proyecto viable de país, a lo mejor sería sensato intentar cambiar las cosas", ha manifestado.

"INVENTAR NUEVAS LEGALIDADES"

"¿No sería sensato que seamos capaces de inventar nuevas legalidades que nos permitan colectivamente construir un nuevo acuerdo que supere la crisis de legitimidad que tiene nuestro sistema político?", se ha preguntado.

En este sentido, ha avisado a Rajoy de que, dado que es "inteligente y prudente", debería saber que "España no sobrevivirá como proyecto colectivo si la mayoría del pueblo catalán no quiere formar parte", y ello requiere asumir que deben decidir su relación con España en un referéndum pactado, y que es necesario reformar la Constitución territorial.