Pablo Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN

Actualizado 17/11/2014 18:22:53 CET
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera "soberanamente" no estar en la estructura militar aliada.

A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido y, además, formar parte de ella tiene que ver con "lo que le está pasando a los agricultores españoles por el veto ruso". Pablo Iglesias aludía así al veto ruso a exportaciones agrícolas europeas por las sanciones de la UE a raíz del conflicto en Ucrania.

Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería "hacer una política exterior propia" y no "subordinada" a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría "por todos los medios" romperlo. "Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español", ha argumentado.

Pablo Iglesias espera que su partido tenga un programa "lo antes posible" --"buena falta nos hace", ha reconocido-- y ha insistido en que ese programa será la base para cualquier acuerdo postelectoral.

Según ha dicho, en Podemos no son "sectarios" y estarán dispuestos a entenderse con quien quiera acabar con las puertas giratorias, hacer una reforma fiscal para que las grandes fortunas paguen impuestos o crear más plazas de inspectores de Hacienda para combatir el fraude. "Si tienen carnet del PSOE, no hay ningún problema", ha recalcado, al tiempo que ha afeado a los socialistas que ellos no quieran pactar con Podemos.

"Nosotros no ponemos las siglas de ninguna organización por delante del interés nacional", ha afirmado, respondiendo además a quienes le acusan de populismo: "Populismo es remangar la camisa al secretario general y llamar asambleas a las reuniones de toda la vida". Iglesias ha dejado claro que hay socialistas a los que respeta, pero ha añadido que socialista es "una palabra demasiado bonita para atribuírsela a alguien que se forra en un consejo de administración por haber sido presidente del Gobierno".

¿UNIDAD DE LOS CUERPOS POLICIALES?

Preguntado por cuál sería su política en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha afirmado que, en línea con lo que le transmiten miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), estaría dispuesto a abrir el debate sobre la unificación de las distintas fuerzas y "escuchar a los expertos".

También ha apostado por la libertad de sindicación "y que se deje de perseguir a los guardias civiles que se asocian" y ha tachado de "vergüenza" las diferencias salariales entre agentes de distintos

ECUADOR Y VENEZUELA

Pablo Iglesias ha evitado valorar la regulación de los medios de comunicación en Ecuador, afirmando que no la conoce en detalle y que "no existe ninguna ley en Ecuador que se llame ley mordaza", tal como la había llamado la periodista. Eso sí, ha replicado que, a su juicio, "hay una ley mordaza no escrita" cuando el 95% de lo que se lee y se escribe "está en manos de dos multimillonarios" y que "un Gobierno serio tiene que proteger la libertad de los periodistas.

En cuanto a Venezuela y la petición que le ha hecho Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha asegurado que él no tiene ningún contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro pero que, en su condición de miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha escrito a Tintori para pedirle toda la documentación de que disponga

Según Pablo Iglesias, "está muy mal meter a alguien en la cárcel por lo que piensa", pero si se le pregunta a las autoridades judiciales del país dirán "que está en la cárcel por cometer un delito", y por eso quiere examinar la documentación. Así, ha dicho que está dispuesto a tener una reunión con ella, aunque cree que la iniciativa "tiene más que ver con hacer daño a Podemos que con la suerte procesal de este señor".

LA ESCUELA CONCERTADA, PARA INNOVAR

El líder de Podemos ha insistido en que su apuesta es la educación pública y ha opinado que la concertada "puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa", pero no "para que la Conferencia Episcopal pueda financiar sus colegios con dinero público".

Así, ha asegurado que él no quiere que se queden en paro los trabajadores de la concertada, pero tampoco que se financien con dinero público "escuelas que segregan" y que se les dé dinero "a los obispos para que separen a niños y niñas, les pongan uniforme y les obliguen a rezar".

Para leer más