MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cualquier debate sobre la organización territorial española no se puede abordar sin un proceso constituyente, ya que la Carta Magna de 1978 puso "candado" a cualquier opción.
Tras la presentación de la candidatura con la que quiere presentarse a las elecciones generales, Pablo Iglesias ha insistido en que es "fundamental" abrir "puertas y ventanas" al régimen del 78 a través de un proceso constituyente en el que se incluya el derecho a decidir "sobre todas las cosas", incluidos asuntos como la sanidad o la educación públicas.
"Creo que la única vía de poder llegar a la situación de discutir la organización territorial del Estado es a través de un proceso constituyente. Los que pactaron esa Constitución pusieron candado y no se puede si no se abre ese candado", ha insistido.
Además, ha mostrado su disposición a participar en la campaña a las elecciones autonómicas catalanas previstas para el 27 de septiembre y ha dado por supuesto que sería bajo la candidatura de 'Cataluña, sí se puede', que aúna a Podemos, ICV, EUiA y Proceso Constituyente.
"Si la candidatura me convoca será un placer", ha dicho antes de bromear con que ese "placer se multiplica por mil" si el objetivo es "disputar" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.