Publicado 19/06/2016 23:42CET

Pablo Iglesias elude deslegitimar a Monedero pero reitera que el Gobierno del PP ha presionado a jueces y fiscales

Pablo Iglesias, entrevistado en El Objetivo de La Sexta
LA SEXTA

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha eludido este domingo deslegitimar las declaraciones del cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero en las que señalaba que jueces y Policía están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos y ha reiterado que el Gobierno del PP ha presionado a jueces y fiscales.

Las asociaciones de jueces y fiscales han cargado contra Monedero por unas declaraciones en las que interpretan que no se defiende la independencia judicial. "En nuestras filas van muchos jueces, van guardias civiles porque están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos", dijo el cofundador de Podemos en un mitin en Cartagena (Murcia).

En declaraciones a 'El Objetivo' de La Sexta recogidas por Europa Press, el líder de Unidos Podemos ha subrayado que estas palabras deben ser entendidas "en el contexto adecuado" como es un mitin y ha defendido que las mismas se han "malinterpretado".

"La gente entenderá perfectamente que esto se refiere a proteger la independencia judicial y de la Policía. Porque todo el mundo tiene claro, creo, esa es mi opinión, que si para algo ha presionado a los jueces, si para algo ha presionado a la Policía, es para que no investigara a los corruptos", ha hecho hincapié.

En la misma línea, el candidato de la formación morada ha subrayado que el PP "no ha protegido la independencia de los jueces" pero, en su opinión, ha sido para proteger a los corruptos. "En este país hemos visto que se utilizaba a funcionarios públicos para sacar a las familias de sus casas por no poder pagar, mientras algunos se iban de rositas con cuentas en Panamá o cuentas en Suiza y que el ministro del Interior recibía al señor Rodrigo Rato en su despacho", ha denunciado.

Por ello, ha reclamado un Ejecutivo que garantice la independencia judicial y ha subrayado que los jueces deben actuar con independencia y la Policía bajo mandato judicial sin que eso tenga que ver con la actuación del Ejecutivo. "Creo que todo el mundo tiene claro que en este país hace falta un gobierno que facilite que la independencia judicial opere porque lo que ha ocurrido hasta ahora es lo contrario", ha enfatizado para subrayar que "el Gobierno que más ha presionado a jueces y Policía es el PP".

En cualquier caso, ha enfatizado que "no es casual" que algunos jueces hayan dejado la toga para hacer política con Podemos --"eso es muy representativo de lo que hemos visto en nuestro país"-- y ha apuntado en varias ocasiones al ejemplo del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y la juez en excedencia Victoria Rosell.

Para leer más