Pablo Iglesias rechaza la politización de los Mossos y un hipotético traspaso de su control al Estado

Iglesias, participa en las jornadas 'España: Feminismo, República y Democracia'
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 18:35:46 CET

Pide a Pedro Sánchez que acepte la petición de la Generalitat de mantener una reunión entre los respectivos gobiernos, al completo

¿Cuál es la vía eslovena de la que ha hablado Torra?

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes de que es "una enorme torpeza politizar" la labor de los Mossos d'Esquadra porque son funcionarios públicos que trabajan para los ciudadanos. En este sentido, ha rechazado un hipotético traspaso de su control de la Generalitat al Estado.

"Eso no sería muy sensato. Los Mossos son profesionales que saben hacer bien su trabajo", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, antes de insistir en que "ya sea la Policía, la Guardia Civil o los Mossos, son profesionales que tienen que estar coordinados para proteger a todos los ciudadanos, independientemente de lo que voten esos ciudadanos".

En esta línea, Iglesias ha defendido que "por una cuestión de responsabilidad hay que evitar politizar eso". "No politicemos el trabajo de los servidores públicos, sean Mossos, médicos o profesores. Eso hace daño al conjunto de la gente", ha recalcado.

Preguntado en concreto sobre un hipotético traspaso del control de los Mossos a la Policía, Iglesias ha avisado de que "amenazar uno de los elementos constitutivos de la democracia, como es la descentralización", sólo "ayuda a inflamar, más que a resolver".

"Cualquiera que se siente, respire y piense 5 minutos sabe que no se debe politizar ni la acción de la Policía, ni de los Mossos d'Esquadra ni de la Guardia Civil. Son un servicio público, son profesionales que tienen que trabajar para proteger a todos los ciudadanos independientemente de quien voten", ha enfatizado.

QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SE REÚNA EN BARCELONA "ES BUENO"

En cuanto al Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará el próximo día 21 en Barcelona, Iglesias ha señalado que "es bueno" que el Ejecutivo se reúna en Barcelona, porque "no tiene sentido que lo haga solo en Madrid".

Además, ha defendido que "lo sensato" es que el Gobierno aproveche esa visita a Barcelona para reunirse con el Ejecutivo autonómico de Cataluña, como ha pedido la Generalitat. "Sería una imagen de institucionalidad y normalidad muy buena para Cataluña y para España y podría contribuir a desinflamar. Pedro Sánchez debería tener la audacia suficiente para decir que sí", ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelando a la vía eslovena para Cataluña, y ha manifestado que está seguro de que hasta el propio presidente catalán se ha arrepentido de sus palabras al llegar a su casa, y ha sido consciente de que "se le calentó la boca".

"Parece que Torra está en otra, que su preocupación fundamental no es gobernar, que el funcionamiento de los servicios públicos no es su prioridad", ha afeado Iglesias, tras destacar las declaraciones "sensatas" de otros dirigentes de ERC como el presidente del Parlament, Roger Torrent, apelando a la vía escocesa.

En todo caso, el líder de Podemos cree que no es recomendable ahondar en este asunto para no "perder la perspectiva", y centrarse en trabajar para "avanzar en una senda del diálogo en Cataluña".