Pacheco dice que las ennmiendas del PSA buscan "enriquecer" el Estatuto y advierte al PSOE de que "no puede rebajarlo"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:07

El CHA y EA registran las diez enmiendas del PSA, en las que se apoya la separación de las elecciones y la limitación de mandatos

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, aseguró hoy que las diez enmiendas presentadas por su fuerza política al proyecto de Estatuto de Autonomía buscan "enriquecer" el texto aprobado por el Parlamento andaluz, a la vez que advirtió al PSOE de que "estaría traicionando a los andaluces si, ahora, acepta rebajar el texto en el Congreso de los Diputados".

En declaraciones a Europa Press, Pacheco destacó que por el momento, el PSA se ha mostrado conforme con el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz, por lo que "si en el Congreso no se producen rebajas, daremos el sí al texto, aunque queremos dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar que se traicione la voluntad de los andaluces".

"Vamos a estar atentos, ya que queremos que se respete el texto aprobado en la Cámara autonómica", indicó el líder del PSA, que advirtió al PSOE de que "una vez que han decidido ir más allá de lo que supone un partido nacional, ahora no se pueden echar para atrás, por lo que tendrán que aceptar que el Estatuto que salga del Congreso de los Diputados sea como mínimo como el aprobado por el Parlamento andaluz".

De esta forma, Pacheco explicó que las diez enmiendas presentadas por el PSA han sido registrada en el Congreso de los Diputados por "nuestros partidos amigos, CHA y EA". Así, subrayó que en sus enmiendas, el PSA propone garantizar la vertebración de Andalucía, así como la creación de las comarcas, ya que "entendemos que la estructura comarcal responde mejor a las necesidades de prestación de servicios a los ciudadanos y se adecua mejor a las características geográficas, económicas, históricas y culturales de Andalucía".

Asimismo, Pacheco resaltó que el PSA quiere que en el Estatuto se establezca que la fecha de las elecciones andaluza nunca coincidirán con la celebración de otros comicios, puesto que "la celebración de las elecciones al Parlamento andaluz requiere de un debate propio y de una campaña centrada en la discusión de los programas de gobierno para la comunidad andaluza, que no debe verse influida por la celebración de comicios referidos a otros ámbito".

El PSA también pretende con sus enmiendas recalcar vía Estatuto el compromiso de la Junta de difundir la cultura andaluza y todo su patrimonio como pueblo. "Entendemos necesario reforzar el texto estatutario en lo que son las referencias a la cultura y a la identidad de Andalucía, así como su difusión, respeto, promoción, desarrollo y defensa", concluyó Pacheco.