Pajín garantiza "la mayor protección social de la historia" mientras el PP "no tiene un minuto para arrimar el hombro"

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 17:31

Critica la supresión de la gratuidad de los libros de texto y que la conformación del Gobierno gallego "incumpla la ley de paridad"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que los ciudadanos "saben" que el Gobierno socialista "desarrollará la mayor protección social de la historia" para "los que lo están pasando mal" y, frente a esta "política con mayúsculas", situó al PP, que "no tiene un minuto para arrimar el hombro".

En la Fiesta de la Rosa de los socialistas gallegos, que marca el punto de inicio del nuevo curso político, ante unas 5.000 personas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Pajín se mostró consciente de que la crisis "está haciendo que muchas personas lo pasen mal", por lo que consideró necesario que el PSOE "demuestre" que es "capaz de hacer política con mayúsculas cuando la gente más lo necesita".

Así, defendió que "es el momento" de "estar al lado" de las familias "que saben que su única red es que el PSOE gobierne en España"; así como de los estudiantes, para impedir que "salgan del sistema educativo porque sus padres no puedan pagarles los estudios; de las mujeres, con el objetivo de "acabar con la lacra intolerable que es la violencia de género; y de los trabajadores y los desempleados.

"Saben que el Gobierno trabaja para que encuentren un empleo cuanto antes y que, mientras nos tengan al lado, desarrollaremos la mayor protección social de la historia", proclamó la dirigente socialista, tras lo cual criticó que el PP "nunca tiene un minuto" para dedicarlo a estas cuestiones. Justificó esta acusación en que los populares "creen que si a España le va mal, a ellos les irá mejor". "Pero se equivocan", advirtió.

De hecho, auguró que España saldrá de la crisis al mismo tiempo que países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que se han revelado, según un informe al que aludió, como "los países más fuertes". "Y cuando salgamos de la crisis, les diremos que ellos no hicieron nada para arrimar el hombro", recriminó la secretaria de Organización socialista.

"NO ESPERÁBAMOS NADA MÁS"

"No esperábamos nada más de ellos, es verdad", admitió la número 3 del PSOE y, en este punto, aludió al ex presidente del Gobierno gallego Emilio Pérez Touriño para preguntarle: "¿Qué podemos esperar, Emilio, de un partido que nada más llegar a la Xunta, en un momento de dificultades, no se le ocurre más que eliminar la gratuidad de los libros de texto que los socialistas habíamos garantizado?".

Tras atribuir la supresión de la gratuidad a "su forma de entender la política", sumó a esta "manera de actuar" el hecho de que el Ejecutivo gallego "incumple la Ley de Paridad implantada por el PSdeG". Por todo, concluyó que ese partido "no merece el esfuerzo y el apoyo de muchos ciudadanos que miran hoy con esperanza al Gobierno central, el único que está a su lado".

A mayores, advirtió de que los socialistas gallegos "exigirán la política que se merecen los ciudadanos" y denunciarán, de este modo, que la Xunta "no apuesta por la política social ni por la atención a la dependencia".

Con este fin, interpretó que la nueva estructura provincial que el PSdeG implantará a lo largo de los dos próximos meses servirá para decir a los gallegos que los socialistas "estarán con ellos a pesar de las piedras en el camino que pone el PP".

SÍMBOLOS

Por otra parte, Leire Pajín aludió a la polémica suscitada en torno a los símbolos, motivada por las críticas del PP al hecho de que, tanto ella como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cantasen La Internacional puño en alto en la fiesta minera de Rodiezmo (León).

"A los socialistas y a las personas de bien nos gustan los símbolos que llevan detrás años de lucha por la igualdad, la libertad y la solidaridad", proclamó, entre aplausos de los asistentes, y replicó "alto y claro" a los populares, que los socialistas están "muy orgullosos" de su simbología.

Del mismo modo, en referencia al puño y la rosa que conforman el emblema de su partido, insistió en el "orgullo" que le suscita, motivado por el hecho de que "detrás" de él "hay millones de personas que han luchado por la dignidad y la libertad en España". "Ellos no pueden decir lo mismo", zanjó.

420 EUROS

Por último, en relación con la ayuda de 420 euros para parados sin prestación, la responsable de Organización socialista reprobó que el PP diga que esa medida, puesta en marcha "de forma inaudita", "no sirve para nada".

En este punto, Leire Pajín retó al presidente de los PP nacional, Mariano Rajoy, a "mirar a los ojos a los ojos a los miles de desempleados que la solicitaron" y a decirles que "no sirve para nada".