ASTURIAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Magistrada de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, aseguró hoy en La Granda que "sería deseable" que la renovación de los Magistrados del Consejo General del Poder Judicial, saliese adelante y se resolviese cuanto antes. "Cuando nos descuidemos va pasar un año desde que se ha paralizado y yo creo que va siendo hora y sería deseable que al menos al año se resolviese", dijo Palacios.
Teresa Palacios participa en los cursos de verano de La Granda, que esta semana analizan la situación de la España actual a través de diferentes prismas. La Magistrada ofreció hoy en ese marco una conferencia bajo el título 'La Audiencia Nacional hoy'.
Al ser preguntada por el transcurso del juicio del 11-M, Palacios aseguró que en su opinión el juicio se ha desarrollado "muy bien, en muy poco tiempo, sin alteraciones y muy ordenadamente".
Sobre otro asunto de actualidad, la decisión del juez Juan del Olmo de ordenar el secuestro de la revista 'El Jueves, por supuestas injurias al sucesor de la Corona, ya que mostraba en su portada una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, la Magistrada se pronunció de manera escueta y dijo que, aunque normalmente no comenta las resoluciones de un compañero, le perece una "decisión correcta por los mismos motivos esgrimidos en la propia resolución". "Si se tiene un mecanismo legal cautelar por qué no lo va a utilizar", dijo Teresa Palacios.
La Magistrada afirmó que en los años que lleva ejerciendo la profesión "nunca se sintió presionada políticamente, ni sabe lo que es la presión". Afirmó que el trabajo que desarrollan lo hace en el despacho y con el Código Penal en la mano.
Teresa Palacios destacó que la Audiencia Nacional es un organismo "necesario" y a pesar de las muchas críticas que recibe y que a muchos no les guste le auguró una larga vida. "Quizás a algunos no les guste porque consideran que concentra mucho poder, no se por qué, pero sin embargo yo creo que es necesaria", manifestó.
COMPETENCIAS
También se refirió a las críticas que en ocasiones reciben los magistrados a los que se les acusa de un supuesto afán de protagonismo. Teresa palacios afirmó no compartir el término 'juez estrella' y aseguró que defender uno u otro caso "forma parte de la ley".
"En mi caso particular ego y afán de protagonismo ninguno, porque tengo suficientes casos, lo que ocurre es que el Derecho no son dos más dos, y la norma es interpretable, y cada uno interpreta en un sentido", dijo Palacios que añadió que "si las cosas fueran tan nítidas no habría cuestiones procesales".
"Las cuestiones de competencia también se plantean por ejemplo entre la Audiencia nacional y un juzgado de Barcelona, por poner un ejemplo", dijo Palacios, que explicó que lo que ocurre es que "se exacerba la importancia que subyace".
Así matizó que en el caso de la investigación sobre los suicidas de Leganés, "los ciudadanos se quedaron simplemente en que ella tenía interés de llevarlo, y no era así". "Yo no investigo ni resuelvo en función de que me guste un caso o no. Yo lucho por los casos que considero que son míos sin más", dijo.
En su conferencia Palacios trató de explicar el trabajo que realmente desarrolla la Audiencia Nacional, un trabajo que en su opinión se conoce "sólo por fuera". "Lo que se ve que hacemos son los asuntos relacionados con terrorismo y cosas vistosas, pero luego la parte de distribución de funciones y de competencias a veces no se conoce bien, así que me gustaría aclarar que es la Audiencia Nacional por dentro, como los profesionales están cada uno en su despacho trabajando, algo que no se ve cara a la galería", manifestó.