Actualizado 02/12/2008 22:43

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para encender "el tercer árbol de Navidad del mundo" iluminado a base de hidrógeno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Santa Ana del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria ultima los preparativos para celebrar el próximo viernes 5 de diciembre, a las 20.30 horas, el acto de encendido del "tercer árbol de Navidad del mundo" iluminado con hidrógeno.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, será el encargado de presionar el botón que activa la pila de combustible que alimentará el alumbrado del abeto de 10 metros instalado en la Plaza hasta el 8 de enero, mientras que a partir del sábado se pondrán también en funcionamiento las miles de bombillas que alegrarán las calles de la ciudad durante estas fechas, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, que precisa que la fachada de las Casas Consistoriales quedará iluminada por primera ves tras su reforma.

Más de un millón de micro bombillas y puntos led de bajo consumo ('lightning emiting diode', diodo emisor de luz) iluminarán la ciudad. Este año, el esfuerzo por recrear el espíritu de estas fechas combina imaginación, color, respeto medioambiental y austeridad económica.

Con este acto de encendido, la capital de la isla se suma al selecto grupo de ciudades pioneras en la promoción del hidrógeno como fuente de energía. Londres encendió el primer árbol de Navidad de este tipo en 2004 en Trafalgar Square, y el segundo se inauguró dos años después en Sacramento, en el estado norteamericano de California.

RESPALDO DE LA UNIVERSIDAD

Esta iniciativa parte de la Concejalía de Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento capitalino. Además, cuenta con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria, que han suscrito con el Consistorio un convenio de colaboración para la realización del proyecto de investigación Integración del Hidrógeno en sistemas energéticos.

Dicha investigación, en la que participa el departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad, aborda el uso del hidrógeno en aplicaciones estacionarias dentro de contextos industriales, comerciales y residenciales, con el objetivo de reducir las emisiones tóxicas e introducir gradualmente la tecnología del hidrógeno en la población, para que se conciencie sobre las virtudes de un medio de generación de energía limpia, eficiente y segura.

El abeto se ha colocado en el centro de la fachada del antiguo Ayuntamiento frente a la Catedral de Santa Ana, presidiendo la plaza del mismo nombre. Ya están listas las estructuras tanto para la ubicación de la pila de combustible y el hidrógeno como para la unidad de control encargada del correcto funcionamiento dentro de los parámetros técnicos y de seguridad para la iluminación del Árbol.

Dos contenedores de 20 metros cuadrados de superficie cada uno se preparan para recibir a los estudiantes y público en general que acuda a los talleres divulgativos incluidos en el Programa EDUCA H2. Entre las actividades destaca un paseo didáctico interactivo de veinte metros lineales.

Numerosas entidades y organismos se han sumado a esta iniciativa conscientes de la importancia de una difusión global del uso de energías alternativas y de que el encendido del Árbol de Hidrógeno supondrá un evento de relieve internacional y una oportunidad única para transmitir dicho mensaje.

Así, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno necesario para iluminar el Árbol durante el período Navideño -- del 5 de diciembre al 8 de enero --, mientras que Red Eléctrica Española, que ha apostado también por esta actividad de carácter divulgativo-científico pionera en el país, iluminará, por primera vez desde su reforma, la fachada principal de las Casas Consistoriales de Vegueta.

Ello se llevará a cabo con seis cortinas de puntos led (lightning emiting diode, diodo emisor de luz) de 9 metros de largo y 2,6 metros de ancho, con un consumo total de 756 watios (cada punto consume 0,056 watios), lo cual supone un ahorro en el consumo energético del 94,4 por ciento con respecto a los sistemas tradicionales.

Basado en las nuevas tecnologías, este método de iluminación tiene además una duración muy superior, con una media de 50.000 horas frente a las 3.000 en las bombillas.

Además, OPEIN, JSP, Eléctricas Centro, la Sociedad de Promoción de la Ciudad y el Área de Desarrollo Sostenible y servicios de Zonas verdes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran junto con JC Espectáculos para que esta fecha marque un hito en la incorporación de las energías renovables a la vida cotidiana de los ciudadanos.

TECNOLOGÍA DE MICROBOMBILLAS

La tecnología de micro bombillas y led consigue un ahorro del 85 por ciento en el consumo de electricidad respecto a la iluminación tradicional. Este tipo de iluminación no afecta a la contemplación de los cielos, emitiendo una contaminación lumínica ambiental muy baja.

Entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, 396 palmeras, 64 árboles y 28 maceteros decorados con luz navideña pondrán color a los vecinos y vecinas de la capital grancanaria. También habrá 123 motivos distribuidos por plazas y calles, así como los dos tradicionales logotipos situados a la entrada de la ciudad felicitando la entrada al año 2009 (en el paso elevado de Hoya de la Plata y en la rotonda del Doctor Negrín).

Otros motivos tradicionales que no faltarán a su cita son los cuatro abetos tridimensionales de esferas led. Sus emplazamientos se concretan en diversas rotondas de la ciudad y en las inmediaciones de la escultura de don Benito Pérez Galdós, junto al teatro del mismo nombre.

Todos estos elementos decorativos de iluminación consumirán en torno a los 200.000 watios de potencia eléctrica, lo que permitirá seguir manteniendo un consumo eléctrico muy por debajo al de las iluminaciones tradicionales a base de bombillas de incandescencia.

Esta Navidad lumínica que ha preparado la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos que dirige Nardy Barrios para engalanar Las Palmas de Gran Canaria se centra en tres conceptos: colorido, ahorro económico y sostenibilidad energética.