El papel del farmacéutico en la humanización sanitaria, a debate en Infarma Madrid

Kern Pharma presenta sus novedades en Infarma 2022
Kern Pharma presenta sus novedades en Infarma 2022 - KERN PHARMA
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 15:53


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y Salón Farmacéutico Infarma Madrid 2022 ha acogido este miércoles una ponencia centrada en el papel del profesional de la Farmacia en la humanización de la atención sanitaria y las necesarias "competencias relacionales" que lleva aparejado y que tienen que ver con las habilidades comunicacionales, la entrevista, la escucha activa o la empatía.

"Humanizar es una forma de entender al paciente y a su entorno. Es personalizar la atención, es acompañar al paciente cuando más vulnerable está. Tiene que ver con las actitudes y aptitudes de los profesionales que los atienden", ha señalado el doctor Julio Zarco, subdirector gerente en Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Humans.

Así lo ha indicado durante la mesa 'Humanización desde la farmacia. ¿Qué demandan los pacientes?', que ha compartido junto a Rosalía Gozalo Corral, vocal en funciones de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm) y Antoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes.

Luis González Díez, presidente en funciones del Cofm y moderador de la mesa, ha recalcado que el factor humano "es inherente" a la actuación farmacéutica como profesionales sanitarios. "Tiene que ver con las habilidades de comunicación, con la escucha activa, la empatía y la formación. Son competencias esenciales para una adecuada atención farmacéutica", ha subrayado.

Por su parte, Rosalía Gozalo ha destacado que precisamente es el paciente el que da sentido a la profesión. "Es lo que nos da sentido, es nuestra forma de entender la profesión y el centro de nuestra farmacia. Hay que ver al paciente como un ser humano y no como una enfermedad. Humanizar requiere que el farmacéutico tenga una actitud mental afectiva y moral", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que el farmacéutico debe estar preparado e ir más allá de la dispensación tradicional, para lo que "es necesario trabajar una serie de aspectos" sobre el paciente como tener información sobre la enfermedad, el tratamiento o conocer la satisfacción del paciente "más allá de la efectividad y tolerabilidad del tratamiento".

Además, la vocal en funciones de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Cofm ha insistido en que "hay que tratar a las personas más allá de la cordialidad y la cortesía, ya que son únicas, con sentimientos y emociones". "Respeto hacia la dignidad, calidez y sensibilidad y comprensión. También es necesario conocer sus necesidades y las expectativas del paciente", ha indicado.

En cuanto a los aspectos más destacables en la oficina de farmacia que ayudan a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria, Rosalía Gozalo ha destacado que "una atención centrada en la persona, una buena calidad en el trato, así como la mejora de la calidad global de la atención sanitaria contribuyen a que el paciente tenga una actitud activa, positiva e informada en la gestión de su enfermedad, lo que le aporta seguridad y confianza".

La vocal en funciones del Cofm ha mencionado una serie de barreras que actualmente impide la humanización como la burocracia, la falta de coordinación entre los profesionales, el estrés del farmacéutico y la tecnología, con la que se corre el riesgo de que se mecanicen las relaciones y la comunicación con el paciente sea inadecuada. "Es responsabilidad de todos aliviar el sufrimiento del paciente", ha zanjado.

El doctor Julio Zarco ha recordado, por su parte, que "el mapa de competencias del farmacéutico comunitario establece de una manera muy definida la competencia transversal de la atención farmacéutica". En este sentido, ha destacado que como profesional sanitario, el farmacéutico tiene que desarrollar "las llamadas competencias relacionales, que tienen que ver con las habilidades comunicacionales, la entrevista, la escucha activa o la empatía, es decir, dimensiones de la humanización".

Durante su intervención, ha indicado que "estas competencias son esenciales para una adecuada atención farmacéutica". "De la misma manera, dentro de las dimensiones de la humanización, es importante además de trabajar las áreas competenciales de actitudes, también el ayudar al farmacéutico en el diseño de procesos organizacionales que personalicen lo más posible la atención e incluso el rediseño de los espacios de las farmacias para generar más espacios humanizados", ha indicado.

"El farmacéutico es un profesional sanitario y como profesional sanitario, que además gestiona un establecimiento sanitario, tiene que tener los mismos principios del humanismo sociosanitario, iguales que los de un médico o un enfermero", ha concluido Zarco.

Finalmente, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha subrayado que la farmacia ha sido "una de las estructuras que mejor se ha comportado". "Ha habido áreas que se han visto colapsadas, pero la farmacia ha estado desde el primer día abierta y operativa", ha indicado para defender que "debe tener un reconocimiento como un agente más de la Sanidad en España y debe tener mayor protagonismo en el sistema sanitario".

Durante el confinamiento, ha destacado, fue la primera vez que hizo una cola en la farmacia fue en ese momento y valoró "el papel del farmacéutico porque desde el minuto estaba ahí, aplicando las normas sanitarias para evitar el contagio". "Los farmacéuticos siempre han estado de cara al paciente y siempre cuidando y mimando de manera individual", ha indicado.

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