El Parlament reclama a Generalitat y Gobierno una relación de "diálogo y bilateralidad"

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 13:27

Es una propuesta de los comuns que la CUP rechaza porque quiere la vía unilateral

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de los comuns que reclama a la Generalitat y al Gobierno central iniciar "una nueva etapa de relaciones basada en el diálogo, el respeto institucional y el principio de bilateralidad para afrontar el conflicto político".

La misma resolución insta a las dos administraciones a una solución dialogada de los conflictos competenciales que se materialice en la retirada por parte del Gobierno de los recursos ante el Tribunal Constitucional presentados contra leyes aprobadas en la anterior legislatura por el Parlament.

La iniciativa, presentada en el mes de junio y firmada por Xavier Domènech y Elisenda Alamany --el primero ya no es diputado y la segunda ya no es portavoz-- se ha aprobado con los votos a favor de comuns, PSC, ERC y JxCat mientras que la CUP y Cs han votado en contra.

El diputado Lucas Ferro (comuns) ha defendido que la bilateralidad es una "herramienta indispensable" para lograr que se reconozcan las soberanías compartidas dentro de España, y también para el reconocimiento nacional de los pueblos que la conforman.

Josep Costa (JxCat) ha dicho que su partido ha votado a favor de la propuesta "sin ningún tipo de entusiasmo", argumentando que apuesta por el diálogo, pero no tiene ninguna esperanza que fructifique sea cual sea el color del Gobierno central.

El diputado de ERC Josep Maria Jové ha expuesto que su formación siempre estará al lado de tratar de buscar una solución dialogada al conflicto en Catalunya, pero ha añadido que este diálogo tiene que ser "de igual a igual".

Ferran Pedret (PSC) ha defendido avanzar de la forma actual de Estado-nación a un estado plurinacional que reconozca su diversidad, pero ha añadido que los mecanismos de relación bilaterales entre gobiernos tienen que convivir con los multilaterales.

LA CUP Y CS VOTAN JUNTOS

La CUP y Cs han coincidido en rechazar la propuesta, aunque por motivos diferentes: el diputado 'cupaire' Carles Riera ha dicho que su partido no cree en la bilateralidad, y considera que la vía unilateral a la independencia es actualmente el único "camino posible".

El diputado de Cs Nacho Martín (Cs) ha rechazado la resolución porque también se mostraba crítica con el Tribunal Constitucional, un órgano que su partido ve perfectamente legítimo y que hace de España una democracia homologable.

LEYES SOCIALES

En la misma resolución de los comuns aprobada por el Parlament, se ha criticado que los recursos que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes catalanas son "una injerencia intolerable a la soberanía del Parlament" y han afectado al progreso social de Catalunya.

Esta parte de la resolución se ha aprobado con diferentes mayorías que la anterior: comuns, JxCat, ERC y la CUP han votado a favor; Cs lo ha vuelto a hacer en contra y el PSC, en este caso, se ha abstenido.