Parlamentarios de Unidos Podemos y activistas visitan la aldea Jan al Amar, pendiente de demolición por Israel

Publicado 05/11/2018 16:24:07CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de cargos públicos, políticos, sociales y sindicales españoles, entre ellos la diputada de Podemos Ángela Ballester y el senador de IU Iñaki Bernal, han emprendido un viaje a los territorios palestinos para llamar la atención sobre la aldea beduina de Jan al Amar, un asentamiento situado en Cisjordania que el Gobierno israelí se ha propuesto evacuar y demoler, han informado Podemos y CCOO.

Jan al Amar está situada en la zona que une Jerusalén este con el resto de Cisjordania, de manera que su desaparición amenaza la continuidad territorial de un futuro Estado palestino.

De hecho, el pasado septiembre, después de que el Tribunal Supremo israelí diese luz verde a la demolición, los Gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España hicieron un llamamiento conjunto a Israel para que la frenase y el ministro español, Josep Borrell, trató el asunto con el ministro israelí de Vivienda durante la reunión de la Unión por el Mediterráneo.

En un comunicado, la diputada de Unidos Podemos Ángela Ballester ha denunciado que Israel "ha demolido ya muchas escuelas en la zona, privando del derecho a la educación a los niños y niñas palestinas" y está haciendo "un desplazamiento forzoso de la población, una violación de la Convención de Ginebra".

En este contexto, ha reclamado al Gobierno de España no solo que exija a Israel la paralización de las demoliciones y el cumplimiento del derecho internacional, sino también que reconozca "el Estado palestino como paso imprescindible para la paz".

La misión, organizada por la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro (Occupation and Wall Resistance Commission), la integran también Asunción Estriégana (Palestina Toma La Calle-RESCOP), Santiago González (Secretaría de Internacional de USO), Cristina Honorato (Concejala de Participa Sevilla), Alejandra Ortega (Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO) y Jorge Ramos (profesor de la Universidad de Valencia y BDS País Valencià-RESCOP).