SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Cultura del Parlamento andaluz acogió hoy un debate en el que el diputado popular Antonio Manuel Garrido Moraga reclamó a la Consejería de Cultura la suspensión del proyecto impulsado para instalar en el Palacio de la Aduana, declarado Bien de Interés Cultural desde 1998, las sedes de los museos de Arqueología y Bellas Artes de Málaga, asegurando la titular del ramo, Rosa Torres, que la unificación física de ambas instituciones responde a un criterio de "optimización" y "rentabilización" de los recursos públicos y al carácter "histórico" y "simbólico" del edificio.
Durante el debate, Rosa Torres recordó que ambos museos se constituyeron como una única entidad administrativa en 1963 pese a haber nacido con personalidades jurídicas independientes, alegando que el Palacio de la Aduana, que será sometido a un proceso de rehabilitación impulsado por el Ministerio de Cultura valorado en 23,6 millones de euros, responde "plenamente" a las necesidades de ambas secciones de lo que se ha dado en llamar el Museo de Málaga por lo que a su arquitectura y capacidad expositiva se refiere.
El edificio, según recordó, supone un "valor añadido" a los centros museísticos como inmueble "histórico" y "referente simbólico" de la ciudad de Málaga, asegurando que la institución elevará a Málaga "al primer nivel" en lo que a instalaciones museísticas se refiere.
Igualmente, explicó que la unificación física de los museos de Arqueología y de Bellas Artes obedece a un interés de su departamento por "optimizar" y "rentabilizar al máximo" los recursos públicos, y aunque admitió que la instalación de ambas secciones del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana supone un "desafío", aseguró que sería "muy difícil" encontrar "una mejor ubicación".
Garrido Moraga, no obstante, advirtió de que la unificación física de los museos de Bellas Artes y de Arqueología responde a una "decisión política" y consideró que la no separación de las secciones puede suponer "una sombra" para la calidad final" de las exposiciones permanentes, porque tanto en el caso del museo Arqueológico como en el del Bellas Artes, la riqueza de sus fondos es "enorme".