Actualizado 15/11/2007 19:52 CET

El Parlamento andaluz expresa su "firme y contundente rechazo" a los "insultos" de Vidal-Quadras a Blas Infante

El PP no se suma a la petición de la Cámara de que el eurodiputado popular abandone su acta en el Parlamento Europeo

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz expresó hoy por unanimidad su "más firme y contundente rechazo" a los "insultos" que el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras dirigió en una tertulia radiofónica contra el conocido como 'Padre de la Patria Andaluza', Blas Infante, al que calificó de "cretino integral", mientras la Cámara también reconoció que, finalmente, ha "rectificado".

Este acuerdo se recoge en una iniciativa conjunta de PSOE, IU y PA, que contó con el apoyo del PP en tres de sus cuatro puntos, después de que fueran admitidas dos enmiendas transaccionales del grupo popular en las que se pedía incluir en la misma el reconocimiento de que Vidal-Quadras ha rectificado y se eliminara la referencia a la posibilidad de que la familia de Blas Infante emprendiera aciones legales.

En virtud de la aprobación de la iniciativa, el Parlamento "espera una desautorización nítida de las mencionadas declaraciones por parte del partido al que pertenece Vidal-Quadras, así como la renuncia al acta de eurodiputado del mismo", único punto de los cuatro de que constaba la iniciativa que el PP no apoyó.

Para la Cámara, el "tono y el contexto" de las declaraciones de Vidal-Quadras "no constituyen un ejercicio de libertad de expresión y de crítica política, sino de menosprecio y afrenta a quien es, por ley, uno de nuestros símbolos y parte de nuestra memoria histórica, por lo que merece la repulsa de esta Cámara".

De igual manera, la Cámara expresó su compromiso con la difusión, el conocimiento y la investigación de la obra y figura de Blas Infante e instó a la Junta a que tome las medidas oportunas, en materia educativa y cultural, para que sea conocido por el conjunto de la ciudadanía.

El debate de esta iniciativa se ha producido después de que el pasado domingo Vidal-Quadras decidiera "rectificar y retirar" las expresiones "injuriosas, insultantes y ofensivas" que pronunció sobre Blas Infante en las últimas dos semanas durante su participación en el programa 'Más se perdió en Cuba' de Radio Intereconomía, en el que llegó a calificar como "cretino integral" y personaje "un poco estrafalario y grotesco" a quien el Estatuto de Autonomía reconoce como padre de la patria andaluza.

En la exposición de motivos de la iniciativa, en la que se hace un recorrido por la trayectoria política de Blas Infante y se recuerda su fusilamiento en la antigua carretera de Carmona, se señalaba que las declaraciones de Vidal-Quadras supusieron un "insulto explícito a la figura de quien ha sido declarado padre de la Patria andaluza por el Pleno del Parlamento y reconocido en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía como luchado incansable por el autogobierno de una Andalucía libre y solidaria no puede quedar sin respuesta" por parte del Parlamento.

"El tono insultante y falto de respeto hacia el Padre de la Patria andaluza no puede ser consentido en un representante del pueblo español en su conjunto ante el Parlamento Europeo, que con sus descalificaciones hacia la figura de Blas Infante, símbolo de Andalucía, insulta también a todos los andaluces y andaluzas", coincidieron PSOE, IU y PA.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, que indicó que esta iniciativa tiene "plena legitimidad política", quiso dejar claro que todo el mundo tiene "derecho a opinar", pero no a "insultar" a toda aquella persona con un cargo institucional o a quien por ley orgánica es el 'Padre de la Patria Andaluza'. Señaló que la iniciativa propone una posición política sobre un comportamiento político, que va más allá de la "mala educación", sino que responde a "una forma de entender la política, a base de insultos". Para Gracia, es verdad que Vidal-Quadras "ha rectificado", pero la forma de hacer política a "base de insultos" tiene que merecer la censura política de la Cámara autonómica.

INSULTOS AL REY.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, que empezó lamentado que ninguno de los tres grupos que promueven la iniciativa conjunta se haya dirigido al popular para plantearle si quería suscribirla también, "evitando" el consenso, quiso dejar claro que, desde el primer momento, los populares rechazaron las declaraciones de Vidal-Quadras, de manera que ahora no van tolerar que nadie cuestiones sus principios políticos. Criticó la actitud "hipócrita" de PSOE, IU y PA cuando plantean la reprobación de Vidal-Quadras, que ha rectificado, y no la de aquellos que se dedican a "quemar banderas españolas o la fotografía del rey" o la del diputado autonómica de IU Antonio Romero, haciendo declaraciones "ofensivas" contra el Jefe del Estado.

Señaló que está claro que el pronunciamiento de Vidal-Quadras sobre Blas Infante fue "tremendamente incorrecto, inoportuno e injusto, y le ha costado un tiempo rectificar, pero lo ha hecho". Dijo que el Parlamento no puede mostrarse ajeno a las disculpas de Vidal-Quadras, que se equivocó "de la a a la z", mientras dijo que la iniciativa de PSOE, IU y PA puede caer en "la utilización de la figura de Blas Infante a conveniencia y de manera oportunista".

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, para quien la derecha española siempre se ha dedicado a "desprestigiar" lo andaluz, dijo que a nadie se le pide que asuma la obra de Blas Infante, pero sí se merece, por lo menos, que se respete su figura. Lamentó el "burdo y salvaje ataque, jaleado por determinados medios y posiciones ideológicas, contra Blas Infante, algo que merece la reprobación del Parlamento". Dijo que las declaraciones de Vidal-Quadras fueron tras "racistas" que justifican que deje el cargo público que ocupa en este momento.

La portavoz del PA, Pilar González, lamentó que el "pecado original" de Blas Infante y que, al parecer, motivó los insultos de Vidal-Quadras era su nacionalismo, sobre el cual, según apuntó, el eurodiputado del PP ha demostrado que tiene un gran "desconocimiento". Infante pretendía, según agregó, la dignidad del pueblo andaluz, algo por lo que son tan "injustos los insultos de Vidal-Quadras". Señaló que, sin duda, se puede discrepar de la opinión de Blas Infante, pero siempre desde "el respeto", y recalcó que son "inadmisible los insultos con tintes xenófobos y facistoides" de Vidal-Quadras.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias