El Parlamento de Navarra paraliza la ponencia de autogobierno

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:06

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, salvo Izquierda Unida, acordaron hoy dejar "parada" la ponencia de Autogobierno durante los próximos meses y todo apunta a que será el Gobierno de Navarra resultante de las elecciones forales de 2007 el que negocie la reforma del Amejoramiento con el Gobierno central.

Los parlamentarios, que no volverán a reunirse hasta junio, decidieron hoy, sin el apoyo de IUN, darse de plazo hasta final de legislatura para aprobar un documento sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero, que remitirían posteriormente al Gobierno foral, al que corresponde la iniciativa, para que inicie los cambios en el texto del Amejoramiento.

Aunque ya existe un documento de mínimos con aspectos en los que hay acuerdos unánimes (legislatura de cuatro años tras elecciones anticipadas, participación de Navarra en el Senado, mayor presencia en la Unión Europea), los motivos de la paralización son la falta de consenso en otros temas, como en materia competencial, política lingüística o iniciativa para la reforma del Amejoramiento. La reforma de la Constitución, que podría afectar a la Disposición Transitoria Cuarta, es otra de las razones de la cautela de los grupos ante las modificaciones.

Teniendo en cuenta que las elecciones forales se celebrarán en mayo de 2007 y que el Parlamento de Navarra ha de disolverse con semanas de antelación, el actual Ejecutivo no tendrá tiempo de emprender la negociación con el Estado.

Antes de llegar a este punto, la ponencia había ampliado su plazo hasta en tres ocasiones. La última fecha tope que se habían dado los parlamentarios finalizaba el 30 de abril, pero hoy decidieron ampliarlo hasta final de legislatura, "sin cerrarla".