El Parlamento vasco muestra su "solidaridad" con Pilar Elías con la abstención de EHAK y Aralar

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:28

VITORIA 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó hoy una proposición no de ley del PP en la que muestra su "solidaridad con Pilar Elías, víctima del terrorismo" quien se ha visto sometida a la "terrible injusticia de enfrentarse a diario con quien asesinó a su marido, Ramón Baglietto". La iniciativa recibió el apoyo de tripartito (PNV, EA y EB), PP y PSE-EE y la abstención de Aralar y EHAK. La portavoz de este último Grupo, Itziar Basterrika, puso "en duda" que Elías "viva todos los días en Azkoitia" y "sufra diariamente esos acosos que dice el PP".

La aprobación de la propuesta del PP impidió que se votase una enmienda de totalidad del tripartito y Aralar, en la que se mostraba la "solidaridad con Pilar Elías", se "ratificaba el compromiso con los derechos humanos de todas las personas" y se hacía un "llamamiento a la sociedad vasca a tomar iniciativas de reconciliación".

En la defensa de la iniciativa original, en la que se indica que el asesino de Baglietto "no ha mostrado el más mínimo arrepentimiento" y "no ha hecho frente a las indemnizaciones debidas", el parlamentario del PP Santiago Abascal mostró su sorpresa por la enmienda del tripartito y Aralar, porque su formación, según dijo, ha hecho un "gran esfuerzo" por elaborar un texto que pudiese ser apoyado por todos los grupos.

Tras calificar el texto de "frío" y criticar que no reconozca a Elías como víctima del terrorismo, Abascal indicó que en ella "se apela a los derechos humanos de todas las personas, algo que compartimos todos, pero entendemos que de un modo innecesario y que se trata con ello de meter de tapadillo los derechos humanos, que nadie niega, de Kandido Aspiazu".

Sobre el llamamiento a las "iniciativas de reconciliación", dijo que para que ésta exista es necesario que "haya antes un arrepentimiento, una petición de perdón y el reconocimiento del daño causado". "Nada de esto ha sucedido, y creo que la enmienda es una injusticia porque, de algún modo, viene a pedir el mismo esfuerzo de reconciliación a Pilar y a Kandido Aspiazu, a la víctima y a su verdugo", indicó.

Abascal se mostró contrario a la posibilidad de transacción y preguntó al resto de grupos "qué molesta de su proposición", para añadir, "que no cuenten con nosotros paras medias tintas". En este sentido, pidió un "esfuerzo" y el voto a favor de la iniciativa del PP que "estoy seguro que ustedes mismos interiormente comparten".

PNV: "EL PP SOLO RECONOCE ALGUNAS VICTIMAS"

La portavoz del PNV, Gemma González de Txabarri, dijo no compartir la "dinámica del PP, porque sólo reconoce a algunas víctimas, en alusión a las víctimas del 3 de marzo de 1976, ante las que "quiere callar".

Tras criticar a los 'populares' por "dar lecciones" cuando algunos de sus líderes actuales causaron "ese daño", dijo que "el futuro de este país no se hará creando unas víctimas de primera clase y otras sobre las que no se tiene nada que decir" y les animó a "tomar iniciativas de reconciliación".

EL PSE PIDE PEDAGOGÍA

Rodolfo Ares (PSE) apostó por "evitar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo" y por el "esfuerzo de todos los demócratas" para que la solidaridad hacia Elías sea "unánime". "Deberíamos ser capaces de tener la generosidad de anteponer principios y valores éticos y democráticos a otras consideraciones, y deberíamos tener en cuenta que estamos obligados a hacer pedagogía para amparar a las víctimas del terrorismo y mostrarles nuestra solidaridad y apoyo", advirtió.

Tras criticar que hay quienes "siguen instalados en el fanatismo y en un comportamiento fascista defendiendo el terrorismo, como es el caso de Kandido Aspiazu", dijo que nadie puede negar que esta persona tiene a la reinserción. Sin embargo, advirtió de que "no podemos tolerar que se aproveche de la democracia para seguir agrandando el sufrimiento y martirizando a una familia a la que él asesinó a uno de sus miembros", antes de reclamar un receso para consensuar un texto.

"MUCHAS VICTIMAS"

Desde EHAK, Itziar Basterrika, dijo que "desgraciadamente hay muchas víctimas y todas sufren" y puso "en duda" que Pilar Elías "viva todos los días en Azkoitia" y que "sufra diariamente esos acosos que dice el PP". En este sentido, consideró "inconcebible la manipulación" que han pretendido hacer los 'populares' "en su beneficio", y añadió que "jugar con el sufrimiento es algo inaceptable".

El portavoz de EA, Rafa Larreina, reclamó el "apoyo unánime" de los partidos políticos hacia las víctimas del terrorismo y dijo que el Parlamento tiene la "asignatura pendiente" de elaborar un texto que sea unánime y que pueda ser utilizado en todas las situaciones como ésta. Tras asegurar que "todos los partidos políticos" hicieron el ridículo en el pleno celebrado en Azkoitia, abogó por un "posicionamiento claro", y anunció el voto a favor de su formación hacia la propuesta del PP.

Aintzane Ezenarro (Aralar), mostró su "solidaridad y compromiso con los derechos humanos" y explicó que no piden "la reconciliación entre víctima y victimario, sino que la sociedad tome la iniciativa para lograr que una vida normalizada se entienda por la vía de la reconciliación". En este sentido, indicó que no le gusta el hecho de que el texto del PP mencione el arrepentimiento y dijo que "esto sobra" porque "para mostrar solidaridad no hay que recoger esto".

En el segundo turno del debate, Abascal agradeció el apoyo de EA y PSE y preguntó a PNV "por qué no apoya también su texto". En este sentido, criticó la "actitud inaudita, la agresividad y los fuegos artificiales" de los nacionalistas, para ocultar "el grave error y la insolidaridad que va a cometer".

Asimismo, criticó que el PNV se solidarice con personas que "supuestamente han sido torturadas", en alusión a Unai Romano, y dijo que el tiene claro que esta formación "sólo trae un tipo de mociones".

En respuesta a estas palabras, Gemma González de Txabarri dijo "no tener problema para apoyar la iniciativa del PP" aunque reiteró las críticas a la "dinámica de bloques" que mantienen los 'populares'.