El asesino de los novios de Valdepeñas y Rosana Maroto y el asesino de Villarrobledo, podrían beneficiarse

Fiscal Superior de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 13:22

TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Romero Tercero, asesino confeso de 'los novios de Valdepeñas', Ángel Ibáñez y Sara Dotor, y de la joven Rosana Maroto; y Pedro Antonio Seco Martínez, natural de Villarrobledo, que acabó con la vida de tres personas, se encuentran entre los tres casos de Castilla-La Mancha que "en principio" podrían beneficiarse de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la 'doctrina Parot'.

Así lo ha desvelado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, durante la rueda de prensa posterior a su comparecencia en las Cortes para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en 2012, marco en el que ya había adelantado que en la región podría haber tres casos afectados.

El tercer caso sería uno registrado en Toledo, del que fiscal superior de la región no ha sabido especificar. En estos tres casos ya ha empezado a trabajar la Fiscalía de los territorios, ha informado José Martínez, quien ha avisado de que pueden surgir otros casos "no tan renombrados" porque, según ha dicho, la 'doctrina Parot' no solo se aplicaba a los casos extremadamente graves.

Dicho esto, ha afirmado que las fiscalías de Castilla-La Mancha han recibido "con enorme preocupación" la sentencia del TEDH y ha asegurado que desde las fiscalías de Castilla-La Mancha "con respeto escrupuloso a los criterios del Tribunal de Estrasburgo", se hará todo lo que esté a su alcance "para mantener viva la opción del cumplimiento íntegro de las condenas en los casos donde haya sido aplicada la 'doctrina Parot' en Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

A su juicio, no puede afirmarse "de forma categórica o automática" que todos los casos en los que se ha hecho aplicación de esta doctrina van a quedar sin efecto y van a producir la inmediata excarcelación, aunque ha dicho que "no hay que descartar esta posibilidad", que las fiscalías intentarán atajar con todos los medios a su alcance.

"La doctrina del TEDH es de obligatorio cumplimiento por parte de los estados miembros", ha recordado el fiscal superior de la región, quien ha afirmado que no le cabe duda de que los abogados defensores de las personas que están cumpliendo penas en estos casos van a promover actuaciones oportunas para conseguir la excarcelación.

Finalmente, José Martínez ha explicado que las decisiones sobre estos "grandes criminales" las van a adoptar los órganos judiciales que les condenaron, pero no los órganos judiciales de los centros penitenciarios donde estén cumpliendo condenas.

Contenido patrocinado