MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares e integrado en IU, cree que la izquierda debe articularse en las próximas elecciones municipales y autonómicas en torno a candidaturas "unitarias, mestizas y abiertas" que permitan expulsar al PP de todas las instituciones.
Esta corriente interna de IU ha redactado un documento llamado 'Una propuesta de confluencia política y social para una vida digna' en el que denuncia la situación a la que ha llevado el PP al país durante los últimos años y expone la necesidad de un frente que logre desbancar al PP de las instituciones.
"Hay que expulsar al PP de todas las instituciones y hacerle pagar por estos años de latrocinio, saqueo y expolio del patrimonio público", sostiene antes de apuntar que, para ello, es necesaria una confluencia "social y política" en candidaturas unitarias. "Queremos cambiar las cosas y sabemos que solos no podemos", asume.
Pero además, apunta que este proceso debe hacerse "desde la máxima horizontalidad", algo que a su juicio permiten los resultados de las últimas elecciones europeas. Izquierda Abierta cree que la confluencia de candidaturas tiene que articularse desde "la plena igualdad de todos los actores sociales y políticos que participen en el proceso".
"Es decir, no apostamos por la sopa de siglas ni por la hegemonía de ningún actor en particular --enfatiza--. Y sí por una manera de abordar el proceso que sea inclusiva y amable: no sobra nadie y siempre echaremos a alguien de menos".
El partido impulsado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz apunta que, además, el "desenlace natural" de este proceso debería ser la celebración de primarias ciudadanas "que representen esta esperanza de cambio y de reconstrucción democrática de nuestro país".
IU, GENEROSIDAD E ILUSIÓN
En este contexto, Izquierda Abierta considera que IU "debe ser un elemento esencial" de esta estrategia y poner "su saber, sus militantes y su organización" al servicio de esta tarea, convirtiendo "en generosidad e ilusión" su "inmenso capital político".
"Ahora no caben estrategias que coloquen primero los intereses de uno u otro partido antes que las necesidades de las mayorías. La sociedad de izquierdas no pide un esfuerzo a la altura de la ilusión y la esperanza que este momento demanda", advierte.