BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes trabajan desde hace semanas en encauzar el formato con que se debatirá el pacto fiscal en el Parlamento, y una de las posibilidades que se ha puesto sobre la mesa es votarlo por partes, permitiendo que cada grupo apoye solo aquellos aspectos que comparte.
Esta fórmula permitiría mostrar qué aspectos del pacto fiscal suscitan el apoyo unánime de los partidos catalanes y suponen un denominador común a la hora de que el Gobierno catalán negocie con el Gobierno el nuevo sistema de financiación.
Así, pese a no compartir aspectos como que sea la Generalitat quien tenga 'la llave de la caja', PSC y PP podrían apoyar otros puntos, como la necesidad de mejorar la financiación, que la solidaridad territorial sea limitada y finalista, y que no se pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.
Fuentes de la dirección del PP han avanzado a Europa Press que su partido se inclina por ese formato de votación, puesto que les permitiría votar favorablemente a varios puntos y no quedar al margen de la propuesta del Parlament.
Las mismas fuentes señalan que una votación gradual como ésta permitiría a los populares acompañar al Govern durante la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy de buena parte de la propuesta.
Así, el PP catalán se compromete a defender junto al Govern frente a Rajoy lo que consideran el grueso del próximo modelo de financiación, dejando de lado el debate sobre la 'llave de la caja', que debería negociar el Govern sin el apoyo de los populares.
Sin embargo, este tipo de propuesta no convence a ERC porque podría "diluir" el acuerdo, y mantiene su apuesta por votar en el pleno las conclusiones de la comisión de estudio del pacto fiscal que salieron adelante con los votos de CiU, ICV-EUiA y los republicanos.