Los partidos trabajan en un recorte de los gastos electorales y la rebaja de la subvención por envío de propaganda

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 15:27

Se consolida la idea de reforzar el control y la transparencia de las cuentas de las fundaciones políticas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos están trabajando en un acuerdo para reducir los gastos electorales que incluiría la rebaja en un 20% de la subvención que se otorga por los envíos gratuitos de propaganda ('mailing'), según aseguran fuentes de la ponencia del Congreso que estudia la ley orgánica que regulará la actividad económica y financiera de los partidos.

Esta ley, una de las normas anticorrupción que presentó el presidente Mariano Rajoy ante el Congreso el pasado 27 de noviembre, afronta la recta final de su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja después de cinco reuniones de ponencia. Habrá una última cita a puerta cerrada el próximo lunes antes de su debate y votación en la Comisión Constitucional el miércoles 14 y su aprobación por el Pleno de la semana siguiente.

Hasta el lunes no se podrán dar por cerrados los textos pero los partidos están acercando posturas sobre algunos aspectos como la reducción de los gastos electorales y la rebaja en un 20% de las ayudas al 'mailing' que se pagan a los partidos que consiguen escaños. Algunos grupos, como UPyD, pidió directamente suprimirlas, pero el PP prefiere mantenerlas como instrumento de comunicación directa con el elector, aunque sea reduciendo su cuantía.

CONTENCIÓN DE LAS SUBVENCIONES ANUALES

A eso se añade que la ley consolidará la rebaja del 40 por ciento de la financiación ordinaria de los partidos que el Gobierno ha ido aplicando en los últimos años a través de los Presupuestos Generales (PGE). El PP ofrece que, a partir de ahora, las subvenciones anuales del Estado se vinculen con alguna referencia macroeconómica y, descartado el IPC, en concreto se habla de que no puedan crecer más que el presupuesto de gasto anual del Estado incluido en los PGE, que siempre está ligado al objetivo del cumplimiento del déficit.

Junto a la austeridad, la ponencia parlamentaria está profundizando en la definición de las sanciones por financiación ilegal para aumentarlas y para dificultar la prescripción en función de la gravedad de la falta que se imputa (dos años para casos leves, tres para graves y cinco para muy graves).

En materia de transparencia, si Rajoy anunció que se publicarán todos los donativos de más de 25.000 euros, ahora los partidos están dispuestos a rebajar esa cuantía mínima hasta incluso los 10.000 euros.

Respecto a las fundaciones dependientes de los partidos, se confirma la imposición de mayores exigencias de control y de transparencia. Si ya se las obliga a informar al Tribunal de Cuentas de las donaciones que reciben, se pretende ahora que todos sus ingresos sean examinados por el Tribunal de Cuentas, que se sometan a una auditoría externa cada año y que además publiquen en su web todos sus gastos.

OPTIMISMO DE PSOE

Tras la reunión de este viernes, el ponente socialista Antonio Pradas ha admitido que el PSOE es "más optimista" respecto a esta ley que a la que regula el ejercicio del alto cargo, puesto que se van "acercando posturas" en algunos puntos, y pese a que "todavía quedan muchas cuestiones por despejar".

No obstante, el primer partido de la oposición insiste en que, aunque sea a través de disposiciones adicionales, debe haber un "compromiso expreso" sobre la futura reforma de asuntos como la regulación de las denominadas 'puertas giratorias', los indultos o las expulsión de cargos imputados para que esto no se quede en un "brindis al sol".

También el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido que en el encuentro "denso y fructífero" se ha "avanzado mucho" y que esta norma, que es una "de las más relevantes en materia de regeneración, ya empieza a ser una ley de todos los partidos".

EL PP HA ACEPTADO LA MITAD DE LAS ENMIENDAS

Así, ha explicado que "más del 50% de las enmiendas de los grupos se van a incorporar al texto mediante transaccionales" y admitir que la ley "va a ser mejorada y reforzada en los principios de ejemplaridad y transparencia de la actividad de los partidos". El dirigente 'popular' ha reconocido que su formación no puede "cambiar el pasado", pero está decidida a aprobar una ley para la "evitar las prácticas irregulares y de corrupción de cara al futuro".

En nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, también ha admitido "avances en alguna cuestión" --como las sanciones a quien incurra en una "mala financiación" puesto que éstas prácticas se van a "tipificar mejor" y las sanciones van a elevarse-- pero ha denunciado que el PP "se niega" a cambiar de postura en otros temas como equiparar los límites de financiación de partidos y fundaciones o avanzar hacia una Ley Electoral más proporcional.

Sixto ha señalado que, pese a la "premura" que el PP quiere imprimir a la aprobación de la ley, su grupo parlamentario, intentará "seguir aportando su granito de arena" para que la norma sea "lo más democrática y transparente posible".

Leer más acerca de: