Pastor acusa a Urkullu de "ponerse de medio lado" y dejar a Egibar "que haga lo que le parezca" en materia de pactos

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 13:53

Acusa al PNV de hacer "una administración perversa" de los pactos electorales, con la vista puesta en las autonómicas

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "ponerse de medio lado y dejar a Egibar que haga lo que le parezca" en materia de pactos. Además, ha acusado a la formación nacionalista de hacer "una administración perversa" de los pactos electorales, con la vista puesta en las autonómicas en vez de "en el interés de los vecinos".

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el líder socialista ha aludido a la celebración del Comité Nacional de su partido, que se celebrará este miércoles, para evaluar los resultados electorales. "Pretendemos hacer un análisis serio, reflexivo y autocrítico de lo que ha pasado y también se pedirá una reflexión política a futuro", ha agregado.

Conscientes de que la ciudadanía "no ha dado" al PSE "la confianza" que esperaba en las urnas, ha apostado por "hacer una crítica" por lo que "probablemente" se planteará "algún tipo de órgano de reflexión, semejante al que se ha puesto en marcha en el federal, a modo de conferencia política, porque también hay que hacer en Euskadi una reflexión política".

Respecto a la petición del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de "cambios radicales" en materia de pacificación así como en la relación con PNV, Pastor ha dicho que "parece difícil" llevar a cabo "políticas de acercamiento" a los nacionalistas, dado "el comportamiento y la estrategia" del PNV después de las elecciones municipales.

"Creo -ha indicado- que hay que hacer una reflexión política sobre la actual situación del mapa político vasco, adaptarse a esa realidad y establecer las estrategias en base a esto".

El portavoz socialista ha recordado que "desde el primer momento" su formación propuso "un gran acuerdo" entre el PNV, el PSE y el PP "en bases a los grandes proyectos del país". "El PNV no da la impresión de que ha querido recoger, ni mucho menos, ese mensaje. Creo que más en la ciudadanía vasca está ya en clave electoral, pensando en las elecciones autonómicas", ha precisado. En su opinión, "probablemente, eso explique muchos de los movimientos que están haciendo en Guipúzcoa".

GOBIERNO VASCO

Respecto a si los últimos resultados electorales "deslegitiman" al actual Gobierno vasco, ha respondido que "lo deslegitiman igual que lo pudieron deslegitimar las elecciones generales de 2008 en las que el PSE triunfó de forma abrumadora en el País Vasco y a nadie se le ocurrió acusar al señor Ibarretxe de falta de legitimidad". "No pedimos la dimisión, ni elecciones anticipadas", ha precisado.

Para Pastor, resulta además "un poco llamativo" que sea Iñigo Urkullu quien pida la dimisión de Patxi López como lehendakari, cuando "bajo su mandato perdieron el Gobierno vasco, las elecciones en Guipúzcoa, las elecciones en Álava y decenas de Ayuntamientos en Guipúzcoa". "En estos momentos no tiene el palmarés más brillante para pedir responsabilidades a nadie. Lo que hay que ser es responsable y pensar qué les interesa a los ciudadanos vascos, vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses", ha agregado.

URKULLU, "DE MEDIO LADO"

En su opinión, "da la impresión" de que el PNV "está intentando cerrar en cada territorio una estrategia de negociación distinta, de forma que parece un tanto difícil cuajar una estrategia global".

El portavoz del PSE interpreta que Urkullu, "probablemente porque los problemas internos (del PNV) no se lo permiten y tiene a pocos meses vista el comienzo de su debate interno para elegir los cargos dentro del partido", está "jugando" a "ponerse de medio lado y dejar al señor Egibar que haga lo que el parezca, que es exactamente lo que está haciendo".

Además, ha considerado que la formación nacionalista se presenta en Euskadi como "los máximos defensores del autogobierno vasco" pero "juegan permanentemente en Madrid, más que en la política vasca". "Parece que se pretenden convertir en defensores de España, no por compromiso político, sino por absoluto interés, nada más, en una estrategia evidente de intentar puentear a los socialistas vascos e intentar presentarse aquí como los conseguidores", ha acusado.

Pastor ha alertado sobre la posibilidad de que acuerdos estratégicos acordados entre por "amplio consenso" entre el PNV, el PSE y el PP, como la política fiscal, fusión de cajas o el TAV "puede saltar por los aires en Guipúzcoa, porque a todo eso se opone Bilbu".

En este sentido, cree que el PNV "pretende dejarle gobernar la alcaldía de Donosti". "El PNV pone la vista en las elecciones autonómicas y el esquema es no molestar a Bildu para que no pueda jugar al victimismo contra ellos de cara a las autonómicas", ha indicado.

Por esta causa, ha acusado a los nacionalistas de hacer "una administración perversa de los pactos electorales, pensando no en el interés de los vecinos ni de los alcaldes que van a regir los Consistorio, sino en el del PNV". Además, ha reiterado que no apoyará a Olano "si no hay pacto global" previo a la constitución de los Ayuntamientos.