BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy que su formación, "esta vez sí", vencerá en las elecciones autonómicas y acabará con la costumbre del nacionalismo de "ir creando chiringuitos donde poder manejar todos los recursos, de repartírselos a su clientela, a intereses y grupos de presión".
En un acto político en la Casa del Pueblo de Durango (Vizcaya), Pastor subrayó que "están cambiando las cosas" en Euskadi, donde se acerca una nueva etapa porque, "esta vez sí", los socialistas van a vencer en los comicios autonómicos, lo que implica "una gran responsabilidad".
Según el dirigente del PSE-EE vizcaíno, los nacionalistas señalan "quién es vasco y quién no", lo que "ha terminado por cansar, por aburrir a los propios ciudadanos vascos".
"Es ya un discurso agotado, que ya nadie lo cree, un discurso excluyente que empezó en Lizarra y que ya sólo los más nostálgicos y rancios dentro del nacionalismo sostienen. Y entre esos nacionalistas rancios y antiguos que lo sostienen, el primero es Ibarretxe, que sigue diciendo lo mismo, pero allá él, así le va", dijo.
En este sentido, recordó que el País Vasco ha vivido 30 años en los que el nacionalismo ha utilizado el poder democrático para ver en primer lugar "cómo llevaba las instituciones democráticas a su corral" y, posteriormente, "con Lizarra e Ibarretxe, al abismo, a la angustia y a la incertidumbre".
Además, destacó que los nacionalistas se han dedicado también a "ir copando todas las instituciones del país, a ir creando chiringuitos donde poder manejar todos los recursos, de repartírselo a su clientela, a intereses y grupos de presión".
Tras criticar la labor del PNV en el frustrado proceso de fusión de las cajas BBK y Kutxa, Pastor remarcó que los socialistas llevan años en la oposición en Euskadi, "haciendo lo que el Gobierno no hacía, colaborando con el Gobierno en aquellos temas que eran importantes para la población y que, si no, no se hubieran aprobado nunca".
A su juicio, "todas las leyes de importancia" de esta legislatura parlamentaria vasca se han aprobado porque el PSE se ha "empeñado" en que salieran adelante. En este sentido, citó los Presupuestos, la Ley del Suelo, la de Aguas, o el Pacto Social, entre otras.
"Ésa es la diferencia entre un estilo y otro de gobernar; entre quien gobierna para su clientela y quien tiene en el horizonte los intereses de la gente; es la diferencia entre los nacionalistas y los socialistas, la diferencia entre Patxi López e Ibarretxe. Entre quien mira a la gente y sus problemas para darles soluciones y quien se va de viaje a Sudáfrica para hacer no sé qué gestiones económicas y curiosamente no se lleva a ningún empresario detrás", comparó.
Según el dirigente del PSE-EE vizcaíno, para las elecciones autonómicas de marzo "sólo hay dos opciones: o el raca-raca de Ibarretxe o la renovación y la esperanza que representa Patxi López".
En el acto político celebrado en la Casa del Pueblo de Durango, en el que también estuvieron presentes el secretario general de la Agrupación Local, Fernando Castillo, y el parlamentario José Luis Anda, Pastor aseguró que los miembros del partido de esta comarca del "corazón de Vizcaya" son "una clase de socialistas muy especial". Posteriormente, se realizó una degustación popular de cordero a favor del sector primario vasco.