Un patrullero de la Armada acompaña al Aquarius desde su entrada en aguas españolas

Publicado 16/06/2018 14:15:41CET

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrullero de altura de la Armada española Vigía acompaña desde esta madrugada a la flotilla de tres buques que trasladan a 629 migrantes hacia el puerto de Valencia, tras haber sido rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta.

El Vigía esperaba en aguas al este de la isla de Menorca a las tres embarcaciones, a las que acompañará en el final de su travesía. A la expedición inicial del Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el buque Dattilo de la Guardia Costiera del país alpino.

Tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta embarcación de la Armada acompañará al Aquarius y a los dos buques italianos en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su entrada en el puerto de Valencia.

Según ha informado Defensa en un comunicado, Robles ha subrayado el "esfuerzo de generosidad" demostrado por toda la sociedad, las instituciones españolas y las Fuerzas Armadas.

COORDINACIÓN

Ya en tránsito hacia el puerto de Valencia, el Vigía coordina con el patrullero italiano Orione la necesidad de separar con algunas horas de intervalo la entrada de los tres barcos en el puerto de destino, para proceder al desembarque de los migrantes.

Los buques navegan durante la mañana con seguridad a una velocidad de ocho nudos, con algo de marejadilla y mar de fondo, y tienen prevista su llegada al puerto de Valencia mañana domingo 17 de junio por la mañana.