Actualizado 08/07/2015 22:45:07 +00:00 CET

Un patrullero de la Armada escolta el material químico sirio que será destruido en Reino Unido

El patrullero 'Vencedora', escoltando al buque danés 'Ark Futura'
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrullero de la Armada española P-79 'Vencedora' ha escoltado a su paso por el Estrecho de Gibraltar al buque mercante danés 'Ark Futura', cargado de agentes químicos procedentes del arsenal de Siria y que, por ser los menos peligrosos de todo el material de que disponía el régimen de Bashar al Asad, serán destruidos en Reino Unido.

El 'Ark Futura' zarpó de Limassol (Chipre) con un cargamento de agentes químicos procedentes del régimen sirio, en total 78 contenedores que contienen 20 toneladas de gas mostaza y el resto de gas sarín.

Al llegar al puerto italiano de Gioia Tauro, el material químico más peligroso fue descargado al buque estadounidense 'Cape Ray' para su posterior destrucción en aguas internacionales, mientras que el resto está siendo trasladado por el 'Ark Futura' para ser destruido en Reino Unido.

APOYO AÉREO

Durante el tránsito por el mar Mediterráneo, los movimientos del buque danés han sido monitorizados por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena, con apoyo aéreo de un avión D4 VIGMA del Ejército del Aire.

A finales del mes pasado, otro patrullero español, el 'Infanta Elena', fue el que se encargó de escoltar al buque estadounidense 'Cape Ray', que se ha hecho cargo del material químico más peligroso para destruirlo en aguas internacionales.

ESCOLTA TAMBIÉN AL 'CAPE RAY'

Tras permanecer cuatro meses amarrado en la base naval de Rota (Cádiz) a la espera de que llegara a Italia el arsenal químico de Siria, el 'Cape Ray' partió hacia Gioia Tauro para recibir el material. Este buque está especialmente adaptado para el desmantelamiento de armas y sustancias químicas, para su posterior destrucción, mediante un proceso de hidrólisis.

Tanto el 'Infanta Elena' como el 'Vencedora' se encontraban realizando labores de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Además, participaban, en apoyo asociado, en la operación naval de la OTAN 'Active Endeavour', diseñada para prevenir el movimiento de grupos terroristas o armas de destrucción masiva por el mar Mediterráneo.

Para leer más