Patrullero 'Ordóñez' causa baja hoy en la lista oficial de buques de la Armada después de 32 años de servicio

Actualizado 04/09/2009 9:35:45 CET

CÁDIZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de 32 años de servicio, el patrullero 'Ordóñez' causará hoy baja en la lista oficial de buques de la Armada, en un acto que tendrá lugar en el muelle de San Fernando (Cádiz) del Arsenal de La Carraca.

En un comunicado, la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota explicó que el 'Ordóñez', cuarto buque de la clase Barceló, fue construido por Bazán en el taller de lanchas rápidas de su factoría de San Fernando.

El patrullero fue botado conjuntamente con su hermano 'Acevedo' el 10 de septiembre de 1977, siendo entregado a la Armada Española el 21 de marzo de 1979. A lo largo de sus 32 años de servicio, el 'Ordóñez' tuvo como base el Arsenal de Cartagena, la Estación Naval de Porto Pi, nuevamente el Arsenal de Cartagena y, por último, el Arsenal de La Carraca que lo vio nacer.

Según las mismas fuentes, la embarcación ha participado en labores de vigilancia marítima en aguas del Mediterráneo y, durante su último año, ejerció sus labores en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Dentro de estas labores de vigilancia, destacaron las de inspecciones de pesca y las escoltas a la Familia Real durante sus travesías en el yate real 'Fortuna' por aguas del archipiélago Balear.

También colaboró en el adiestramiento de otras unidades, desde los antiguos destructores de la 21 Escuadrilla hasta las modernas fragatas de la clase F100, pasando por las corbetas y los submarinos. Estas colaboraciones se extendieron a otros Ejércitos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este tiempo, el patrullero 'Ordóñez' tuvo un total de 32 comandantes, siendo el actual y último el teniente de navío Fernando Bellido, que tomó el mando del patrullero el 30 de septiembre de 2008.