Patxi López achaca a Pablo Iglesias ejercicios de "trilero" para ocultar su izquierdismo

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:07

No desvela si el PSOE buscaría pactos para gobernar aún quedando como segunda fuerza en las generales porque sólo contempla ganar

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha cargado este miércoles contra el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de incurrir en un "ejercicio de trilero" por querer esconder el izquierdismo de su formación por si "molesta" a parte de su electorado.

Así se ha pronunciado López durante su intervención en una jornada sobre 'El cambio político en España' organizada en Madrid por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Después de haber calificado como "primarias trampa" el sistema planteado por el sector oficial de Podemos para elegir sus candidatos a las generales por medio de una elecciones internas con una circunscripción única y mediante las denominadas 'listas plancha', López se ha referido a un artículo publicado hace unos días por Pablo Iglesias.

Según su lectura, en ese texto el líder del Podemos se presentaba como "muy comunista" y "muy izquierdista", pero después admitía que había que camuflar esa ideología por intereses electorales para evitar "molestar" a algunos votantes.

UN "ENGAÑO TREMENDO"

"Yo no he visto ejercicio de trilero mayor que éste", ha dicho, recurriendo a un término que Iglesias ha utilizado alguna vez para referirse a PP y PSOE, y reprochando al líder del partido morado que incurra en lo que considera un "engaño tremendo" a la ciudadanía.

Cuando se le ha preguntado si, a juzgar por sus palabras, se podía interpretar que se ha arrepentido de que el PSOE haya pactado con Podemos en algunas comunidades y ayuntamientos, López ha negado la mayor.

Según ha dicho, gracias a esos acuerdos, Podemos "ha pasado de las musas al teatro" y se ha podido poder empezar a discutir con ellos sobre propuestas concretas. En este contexto, ha pedido a Iglesias que, en lugar de ofrecer "estrategia electoral pura y dura" se centre en las propuestas que van a hacer para las generales.

UN GOBIERNO ABIERTO AL DIÁLOGO

Por lo demás, López ha rehusado adelantar si el PSOE estaría dispuesto a reeditar pactos con Podemos o con Ciudadanos para gobernar España aún en el caso de que el PP ganara las elecciones y los socialistas quedaran en segunda posición.

El dirigente socialista ha evitado contestar a esa pregunta alegando que sólo contempla la victoria de Pedro Sánchez, y ha garantizado, eso sí, que el próximo ejecutivo liderado por el PSOE tendrá una clara voluntad de diálogo y que no les "importará entenderse con otro para hacer ciertas cosas".

Es más, ha asegurado que para acometer todas las reformas que el PSOE quiere llevar a cabo --reforma constitucional, sistema educativo o sistema sanitario, entre otras-- será "obligado" sellar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Leer más acerca de: