ZARAGOZA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Comunista de Aragón (PCA-PCE), Raúl Ariza, mostró hoy su "satisfacción" por la decisión del Ministerio de Defensa de retirar, esta mañana, la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la entrada a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde estuvo ubicada durante décadas.
Ariza exigió, además, un "resarcimiento real, legal y público más allá de cómo lo hacen ahora, con una anotación en el BOE" de todas las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975). En concreto, reclamó la apertura de todos los archivos militares "y que se den facilidades para el acceso --a estos-- por parte de la ciudadanía".
El dirigente comunista lamentó que la retirada se realice "aprovechando el mes de agosto", ya que "debería haber sido un hecho público y festivo". Raúl Ariza exigió la nulidad de los juicios políticos realizados durante el franquismo contra los opositores al régimen.
Asimismo, Ariza criticó el "incumplimiento del PSOE" por "no hacer una ley de la memoria histórica que satisfaga a los represaliados por la dictadura". La retirada de la estatua es "una isla en un océano de desilusión", concluyó el secretario general del PCA.