PCE impulsará una iniciativa para que Aznar sea juzgado como criminal de guerra por apoyar al inicio la guerra de Irak

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:44

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) anunció hoy en un comunicado que impulsará junto a otras organizaciones sociales y políticas españolas "una iniciativa legal" para que el ex presidente del Gobierno José María Aznar sea juzgado como "criminal de guerra" por "contribuir al inicio de una guerra ilegal y sangrienta por el control de los recursos energéticos de Irak".

El PCE aseguró que además apoyará "todas las iniciativas internacionales que persigan sentar en el banquillo y juzgar al trío de las Azores de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su apoyo directo a la invasión, destrucción y ocupación de Irak".

En esa misma línea, el PCE está preparando una petición formal para que la Fiscalía General del Estado "proceda a investigar la actuación del Gobierno del PP, en concreto la de su presidente", incluyendo "todo lo relacionado con la presencia de policías españoles en la base de Guantánamo".

"Para el PCE esta actuación presenta elementos oscuros que deben ser investigados tanto por el Parlamento Español como por la Justicia, ya que es público que en Guantánamo se han desarrollado prácticas de torturas claramente contrarias a la legislación española y a la propia Constitución de 1978", indicó la formación.

El PCE consideró que la "supeditación" del Gobierno de Aznar a los intereses de los norteamericanos "le llevó a comprometerse en uno de los centros de torturas con los que EEUU pretendió "forzar la legalidad internacional creando una situación de impunidad que debe ser criticada desde todas las instituciones españolas".

Por último, avanzó que impulsará en España la creación de una Comisión Ciudadana que realice un informe sobre las actuaciones del Gobierno de Aznar para exigir las consiguientes responsabilidades.