El PDeCAT lleva al Congreso la reprobación de Felipe VI y la abolición de la Monarquía

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden la Noche de la Economía Valenciana
Casa Real
Actualizado 08/11/2018 20:28:17 CET

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley con la que, entre otras cosas, persigue que el Pleno de la Cámara condene la posición de Felipe VI en torno al conflicto político de Cataluña y que pida la "abolición" de la Monarquía al considerarla "caduca" y "antidemocrática".

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PDeCAT plantea una condena expresa "del posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017", durante la jornada del referéndum ilegal.

"INSTITUCIÓN CADUCA Y ANTIDEMOCRÁTICA"

Los independentistas catalanes también reclaman que el Congreso manifieste "su compromiso con los valores republicanos" y, "superando el carácter monárquico de la Constitución" de 1978, llama a la abolición de la Monarquía tachándola de "institución caduca y antidemocrática".

Además, aprovecha para censurar la judicialización del proceso independentista catalán y las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos soberanistas, así como para instar a todas las instituciones a garantizar "la libre expresión de la pluralidad política en el Estado".

En su argumentación, el partido independentista de Carles Puigdemont y Quim Torra recuerda que el Parlamento catalán ya aprobó una moción de En Comú censurando la actuación de Felipe VI y pidiendo el fin de la Monarquía, un texto que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional.

RETROCESO DE LIBERTADES

A su juicio, "el Estado está retrocediendo en libertades y garantías democráticas, lesionando gravemente la democracia y vulnerando derechos", y "la escalada del conflicto político y la represión" están ayudando a "grupos de extrema derecha".

Antes de llevarse a debate y votación en el Pleno del Congreso, la moción del PDeCAT necesita primero el visto bueno de la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor y donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. Esa revisión por parte del órgano de gobierno de la Cámara se calcula para el próximo martes.

Contador