Pedro Castro considera que las leyes locales andaluzas son la "piedra angular" del nuevo modelo de municipalismo

Pizarro hace un llamamiento al PP, desde el Consejo Territorial de la FEMP, para que respalde las normas

DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, consideró hoy que las futuras leyes andaluzas de Autonomía Local (Laula) y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad son la "piedra angular" del nuevo modelo de municipalismo.

En rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo Territorial de la FEMP en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Castro estimó que dichas normas van a suponer un "hilo conductor" para el resto de comunidades autónomas, mientras que se mostró convencido que de la suerte que corra el municipalismo andaluz va a depender la suerte que va a correr el municipalismo español.

Castro tuvo también ocasión de abordar este asunto con anterioridad a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP en un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien le informó de las dos leyes que se van a poner en marcha en la comunidad, fruto de lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, que fue invitado a exponer el contenido de ambas normas ante el consejo territorial, señaló que la futura Ley de Autonomía Local recoge en su práctica totalidad las propuestas emitidas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las establecidas en el Dictamen aprobado por el Grupo de Trabajo en el Parlamento y que nace con vocación de permanencia, con el objetivo de establecer las reglas del juego para todos los gobiernos locales por igual.

En este sentido, confió en que tanto esta ley como la de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad salgan adelante en el Parlamento con el consenso de todos los partidos. Puso de manifiesto que los representantes del PP en la FEMP han valorado de manera muy positiva la iniciativa andaluza y agregó que les ha trasladado la necesidad de que el PP andaluz sea "consecuente" con el discurso "municipalista" del que hace gala en los últimos tiempos y se sume al consenso.

Pizarro, quien criticó los discursos "grandilocuentes" del PP en esta materia y el hecho de que esté "sobreactuando", manifestó que tiene la percepción de que la mayoría de los alcaldes de formaciones como PP e IULV-CA han acogido bien las dos leyes que la Junta ha puesto sobre la mesa, aunque no estén de acuerdo al cien por cien.

El consejero, que señaló que en el seno de la FEMP se ha abierto un interés muy importante por la puesta en marcha de las leyes locales, estimó que la Laula es una norma "de vanguardia y referente para otras comunidades, ya que es la primera vez que una comunidad autónoma legisla lo local de manera expresa y concisa, que recoge de manera comprensible el alcance y definición de la autonomía local, con menos mecanismos de tutela administrativa y una financiación adecuada para el ejercicio de las competencias municipales".

El responsable de Gobernación insistió en expresar su confianza en que sea una ley "respaldada por el máximo consenso de todos los grupos, sin posicionamientos en contra", por el bien del municipalismo y de toda la ciudadanía andaluza.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, demandó una "tramitación especial" en el Parlamento de las leyes locales, por cuanto son fruto del diálogo entre el Gobierno andaluz y los gobiernos locales.

Asimismo, anunció la intención de la FAMP de "enriquecer" ambos textos a través de las alegaciones que se pueden presentar, apuntando que, en cualquier caso, las normas ya recogen gran parte de las peticiones que se han hecho desde la federación. Puso de manifiesto que Andalucía es la única comunidad de España que tiene sobre la mesa el deseo y la voluntad de desarrollar y completar la estructura territorial del Estado y por establecer un estatuto de autonomía local.