Pedro Sánchez dice que se valorará si Gallizo "entra o no" en el Senado

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:46

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que su partido va a "valorar" si la diputada de la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo "entra o no en el Senado" y ha recalcado que cumple el Código Ético de su partido "a rajatabla".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a los periodistas en Bruselas, cuando se le ha preguntado si apoya que una imputada por prevaricación sea elegida senadora por designación autonómica. "Lo que hemos dicho es que vamos a valorar si entra o no en el Senado la señora Gallizo", ha respondido Sánchez.

La diputada madrileña ha sido imputada por prevaricación omisiva, delito contra la ordenación del territorio y delito contra el medio ambiente, en relación a unos hechos ocurridos cuando era secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias. En concreto, tiene que ver con unos vertidos fecales y sanitarios ilegales en un río de Granada, por los que también ha sido imputado su sucesor en el cargo y actual responsable de prisiones, Ángel Yuste.

Pese a que ha dado entender que se están planteando esta designación, Sánchez ha insistido en que el PSOE "tiene un Código Ético bastante claro" que señala que "es en el momento de la apertura de juico oral cuando se tienen que asumir las responsabilidades políticas". "Y no estamos en esa situación", ha dicho.

Así, el líder de los socialistas ha llamado a respetar la presunción de inocencia y ha garantizado que se tomarán "las decisiones políticas que correspondan". "Yo soy un político limpio y el PSOE es un partido que apuesta por la ejemplaridad y desde luego lo vamos a hacer en primera presona en este caso que indica y en otros muchos que puedan ocurrir", ha recalcado.

Un caso similar ha sido el del secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado el pasado viernes por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, y quien también tenía intención de ser designado senador autonómico. Gómez Besteiro viajó ayer a Madrid y se reunió con Sánchez para comunicarle su renuncia a este nombramiento mientras esté imputado.

Leer más acerca de: