Pedro Sánchez: "Me tomo este programa como un contrato, quiero cumplir todo lo que está inscrito"

Actualizado 20/10/2015 11:03:06 CET
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal
PSOE

Defiende el fichaje de Lozano y dice que aspira a "convencer" a todos los que han "criticado" al PSOE

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que considera su programa electoral para las próximas generales "como un contrato" y ha asegurado que quiere "cumplir todo lo que está inscrito", a diferencia del PP, ha dicho, que durante estos cuatro años se ha "caracterizado" por "la mentira".

"Yo me tomo este programa como un contrato y le digo a los españoles que cumplo con ese contrato", ha afirmado el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Sánchez ha insistido en que él va cumplir con lo que está prometiendo, no como el Gobierno del PP que ha hecho en esta legislatura "cosas muy distintas" a las que dijeron y han ido "en contra de la clase media trabajadora".

El líder de los socialistas ha subrayado que el próximo 20 de diciembre España tiene que elegir entre "resolver una crisis económica y afianzar una recuperación económica para todos o consolidar un modelo económico fracasado injusto y antiguo, que no va a responder a los elementos esenciales de reforma y desarrollo que se necesitan para los próximos años".

Según ha explicado, el programa del PSOE es "radical" porque va a "la raíz de los problemas" y está abierto al acuerdo con otros partidos. Sánchez ha explicado que sale a ganar estos comicios, pero con la "virtud" de que el PSOE tiene la "capacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones".

Así, ha explicado que está dispuesto a tejer pactos sobre las políticas y ha señalado que, por ejemplo, aspira a entenderse con "un PP renovado" para poder reformar la Constitución. Eso sí, ha descartado una 'gran coalición' de la que, ha dicho ya no se habla.

De la misma manera, ha señalado que buscará acuerdos con aquellos partidos que estén de acuerdo con el PSOE en iniciativas como derogar la reforma laboral y poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores o para la regeneración democrática del país, asunto en el que ha asegurado que está "obsesionado".

Sánchez ha defendido que todos los ciudadanos que crean que "hay que cambia el país" tienen que votar al PSOE, porque las encuestas muestran que es "el único partido capaz de hacerlo".

"HAY MARGEN PARA HACER OTRAS COSAS"

Y ha garantizado que, pese a la situación económica, hay "margen para hacerlo" y cumplir con los compromisos que está adquiriendo el PSOE. Para ello, parte de una "revisión de eficiencia del gasto público" y de una reforma fiscal que luche de manera más decidida contra el fraude fiscal, que no suba los impuestos a las clases medias y trabajadoras, sino a los que más ganan y que, en ocasiones, no pagan lo que les corresponde.

Sánchez ha insistido en que un gobierno que piense "en la mayoría" podrá hacerlo, porque el del PP "ha hecho cosas que tienen más que ver con su ideología neoconservadora". "Desde luego, yo si soy elegido presidente del Gobierno, buscaré recursos económicos hasta debajo de las piedras para tener un sistema educativo equiparable a lo que ocurre en otros países de Europa", ha dicho.

IRENE LOZANO APORTA "MUCHAS COSAS" AL PSOE

El secretario general del PSOE también se ha referido al fichaje de Irene Lozano y ha defendido que la exdiputada de UPyD va a aportar "muchas cosas" a su partido. Además, ha vuelto a presumir de "incorporar a independientes" cuando en los dirigentes del PP "se dan golpes de pecho" diciendo que no van a abrirse o "se avergüenzan de la dirección".

Además, cuando se le ha preguntado si Lozano le ha pedido disculpas por las críticas que hizo al PSOE en el pasado, ha señalado que él tendría que "darle las gracias" por las "coincidencias en las votaciones" en el Congreso en los últimos cuatro años, en asuntos como la reforma laboral, la ley del aborto o los presupuestos que ha presentado cada año el PP.

Sánchez ha recalcado que si cree que el PSOE puede ser "la primera fuerza política" en España, tiene que "convencer" a los que le "criticaban", para que esta gente que "ha visto de manera crítica el devenir" de su partido, vuelvan a "tener esperanza en el PSOE renovado". "Aspiro a convencer a todos los que nos han criticado", ha remachado.

Para leer más