Actualizado 09/02/2016 15:03 CET

Pedro Sánchez presentará el viernes a Rajoy su propuesta de reforma de la Constitución esta legislatura

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá ocasión de presentar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su propuesta de reforma de la Constitución en esta legislatura, durante la reunión que mantendrán el próximo viernes.

Según ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isabel Rodríguez, éste será uno de los asuntos sobre los que Sánchez "querrá hablar" probablemente con Rajoy, con quien se ha citado en el Congreso.

Rodríguez no ha confirmado dónde tendrá lugar este encuentro, un asunto que consideran "accesorio". De hecho, ha ironizado con que "en esto de los espacios y los sitios", el PP y Podemos "cada vez se parecen más". Lo importante, ha dicho, es que esta reunión se produzca y lo normal, que sea en el Congreso, que es donde le ha pedido Sánchez que tenga lugar.

Sobre el contenido de esta cita, que llega al final de la ronda de Sánchez con las formaciones políticas y cuando ya han comenzado las mesas de negociación con quienes quiere acordar su investidura, ha defendido que se enmarca en la normalidad.

Según ha dicho, en esa reunión podrán hablar de algunos aspectos de la propuesta de gobierno presentada por el PSOE a los partidos con los que está negociando, entre los que no está el PP, ante quien los socialistas mantienen cerrada la puerta y que consideran que son "contrarios totalmente". Por ello, ni siquiera se les ha remitido el documento.

Sin embargo, la diputada socialista ha explicado que en ese programa se incluyen "asuntos importantes como la reforma constitucional" en los que el PSOE quiere "contar con el PP". "Interpreto que será uno de los asuntos sobre los que querrá hablar con Rajoy, entre otros muchos", ha dicho, para después subrayar que Rajoy sigue siendo el presidente en funciones.

LA REUNIÓN MAS IMPORTANTE: LA DEL TRASPASO DE PODERES

Por eso, se ha mostrado convencida de que habrá más citas, si bien ha apuntado que la que esperan los socialistas es la más "importante": la del traspaso de poderes, si Sánchez logra ser investido.

Por lo que se refiere a la fecha del Pleno de investidura, Rodríguez ha explicado que es una potestad del presidente del Congreso, Patxi López, pero ha dejado claro que los socialistas quieren que sea "cuanto antes mejor".

Así, ha recalcado que ningún partido tiene tantas ganas como el PSOE de que se celebre ese Pleno y ha insistido en que "las prisas no pueden ser impedimento para el acuerdo". "Por tanto, tranquilidad para intentar alcanzar el acuerdo, que es posible, pero tiene dificultades", ha remachado.

Para leer más