Los peritos detectan un déficit de provisiones de más de 200 millones en las cuentas del Popular de 2015 y 2016

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 marzo 2023 18:55

Alertan de que esa "simulación" no tiene "soporte regulatorio" y no cabe corregir las cuentas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los peritos del Banco de España Teodoro Fernández y Álvaro López han detectado un déficit de provisiones en las cuentas del Banco Popular que ascienden a 72 millones de euros en las cuentas de 2015 y a 155,4 millones de euros en las de 2016. No obstante, han alertado al juez que investiga la resolución de la entidad de que esa "simulación no tiene soporte regulatorio" desde "una perspectiva contable".

Así se desprende de la ampliación del informe pericial remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, y que fue encargado el pasado 30 de noviembre. El instructor instó a sendos peritos a que explicasen de forma detallada y por escrito algunas cuestiones incluidas en su primer informe y la posterior ampliación por las dudas surgidas en su ratificación en sede judicial.

En concreto, el juez les emplazó a calcular cuál sería el "impacto" que habría tenido en las cuentas de sendos ejercicios el supuesto déficit de provisiones por parte de la extinta entidad bancaria.

En la pericial remitida ahora al magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, los expertos explican que el impacto anual de pérdidas y ganancias del Popular en el año 2015 es por un importe mínimo de 72 millones de euros sin tener en cuenta el efecto fiscal.

"En relación al traslado del valor de los activos adjudicados consignado en junio de 2017 a diciembre de 2015 para el cálculo del VCN (valor neto contable) en 2015, el resultado de esta simulación es el de una disminución de 198,6 millones de euros en el VCN 2015 una vez trasladados los valores de los activos adjudicados de junio 2017 a diciembre de 2015", apuntan.

Con todo, los peritos alertan en su pericial de que "desde una perspectiva contable esta simulación no tiene soporte regulatorio y por tanto no cabe la exigencia de una corrección en la cuenta anual de pérdidas y ganancias".

EL IMPACTO EN LAS CUENTAS DE 2016

En lo relativo a 2016, "el impacto en la cuenta anual de pérdidas y ganancias de Banco Popular de los déficits detectados por la OSI unidos, eliminando duplicidades, a los detectados en el marco de esta pericia, por el uso de tasaciones no admisibles, asciende a 155,4 millones de euros sin tener en cuenta el efecto fiscal".

"En relación al traslado de los activos adjudicados de junio de 2017 a diciembre de 2016 para el cálculo del VCN en 2016, el resultado de esta simulación es el de una diferencia de 237 millones de euros", insisten.

Eso sí, los expertos vuelven a incidir en que "es importante señalar que, desde una perspectiva contable, esta simulación no tiene soporte regulatorio y por tanto no cabe la exigencia de una corrección en la cuenta anual de pérdidas y ganancias".

Este informe pericial es una de las últimas cuestiones pendientes en una causa cuya instrucción se prolonga por espacio de cinco años y que está ya cerca de su final, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

En la misma, el magistrado investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

Leer más acerca de: