BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, manifestó hoy que 2006 "ha empezado frío" y que los partidos se encuentran en una fase de "concreción", en la que, en los próximos meses, tendrán que sentar las bases para la mesa de partidos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach afirmó que el año 2005 "ha terminado frío" y el 2006 "ha empezado frío". "A partir de ahí, a ver si este año es caliente desde el punto de vista político y ese calentón sirva, de una vez por todas, para avanzar hacia un escenario de paz y democracia, donde sean respetados los derechos nacionales de este pueblo", añadió.
El dirigente abertzale señaló que su partido apuesta "por un proceso de conversaciones políticas" discretas, pero no secretas, y apuntó que "existen abiertas los hilos y vías de comunicación entre diferentes formaciones políticas".
A su juicio, es necesario que los partidos "se pongan, cuanto antes de acuerdo en lo que pueden ser las bases o principios democráticos que pueden liderar o ayudar a poner en marcha un proceso democrático en Euskal Herria y ser capaces de sentarnos todos en torno a una mesa y acordar cuál es cambio político que necesita este país, cuál es el marco jurídico-político basado en el reconocimiento de todos los derechos de este país y cómo llevarlo al refrendo del conjunto del país".
En este sentido, precisó que Batasuna está planteando a los partidos que hay que empezar a concretar. "Pensamos que estamos ya en una fase de concreción para intentar acordar en los próximos meses lo que son las bases de un proceso", agregó.
Joseba Permach dijo que en la mesa "se tienen que buscar las vías de solución al conflicto político y armado que enfrenta a este país con los Estados español y francés".
En su opinión, "este año da posibilidades en la dirección" a avanzar hacia el proceso de paz y señaló que "hay que invertir todos" en la conformación de "esas bases", a lo que no ayudan las elecciones. Por ello, denunció "los intereses que hay" en Navarra para adelantar la campaña electoral dos años.
Permach consideró que "se está en el buen camino para blindar la mesa de partidos", porque están abiertas las vías de comunicación y, "en estos momentos, tienen que garantizar un acuerdo en los próximos meses".
"Otra cosa es si vamos a ser capaces de buscar ese acuerdo, pero lo importante es empezar a andar, que la mayoría de la sociedad vasca tiene muy claro que se necesita un acuerdo en torno al derecho a decidir y que tenemos que desatar esos nudos gordianos y, ante esa evidencia, las formaciones políticas tenemos que ser capaces de ponernos cuanto antes de acuerdo en esa dirección", destacó.
ZAPATERO
Permach manifestó que su partido "desgraciadamente no tiene vía abierta con el Gobierno de Zapatero" y apuntó que ahora su prioridad es "hablar y llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas del conjunto de Euskal Herria".
"Por lo tanto, estamos más interesados en mantener canales de comunicación abiertos, oficiales y, en la medida de lo posible, fluidos por con el PSE-EE, PSN o sector del PSC", añadió.
No obstante, pese a mantener esa "prioridad", señaló que "eso no quita" para que también quieran "tener una vía de comunicación Zapatero para transmitirle cuáles son las reivindicaciones de este país".
Para el dirigente abertzale, "la lectura" que Batasuna hace en la actualidad es que "por parte del Gobierno español y del Gobierno Zapatero -independientemente de que sí es cierto que ha dado pasos en la buena dirección al plantear la posibilidad de un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno, y la necesidad de avanzar hacia un proceso de paz-, sigue manteniendo todo lo que son las estructuras represivas en contra de la izquierda abertzale y de Euskal Herria".
A su juicio, hay "dos ejemplos claros y vigentes" de ello, como son la dispersión de presos y el juicio del sumario 18/98 que se celebra en la Audiencia Nacional.
ETA
El coportavoz de Batasuna reconoció que "es cierto que existen atentados de ETA" y que, "desgraciadamente, el conflicto político y armado, en estos momentos, está vigente con todas sus consecuencias".
Además, manifestó que le sorprende "bastante" que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "que es un gran valedor de discursos en contra de ETA y que dice que ETA no puede ni determinar el futuro de Euskal Herria ni condicionar la vida política", ahora afirme que la banda "tiene la llave del proceso".
"Creo que eso es quitarnos responsabilidades de encima. Nosotros no vamos a decir que la responsabilidades la tiene el Gobierno de Zapatero ni el Gobierno de Chira, ni el resto de formaciones políticas. Nosotros entendemos que son los Estados, sobre todo, los que tienen una gran responsabilidad, pero pensamos que la responsabilidad la tenemos todos y que la llave del proceso la tenemos todos", añadió.
Tras indicar que "hay que hacer más" de lo que se está haciendo, reprochó que "es muy fácil mirar permanentemente a la izquierda abertzale" y pedirme continuamente "que mueva pieza y dé pasos". "Nos gustaría que todos nos comprometiéramos a dar pasos en esa dirección. Los Gobiernos tienen una gran responsabilidad, pero también otras formaciones políticas como el PNV", indicó.
Asimismo, temió que, tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el Partido Socialista, la formación jeltzale "haga una apuesta de nuevo en la misma dirección que hace 30 años" por la vía autonomista y de "partición de Euskal Herria" y, de esta forma, "se frustren las expectativas" abiertas en la actualidad.
PLAN IBARRETXE
Joseba Permach se mostró convencido de que el partido dirigido por Josu Jon Imaz "ha aparcado el Plan Ibarretxe", aunque en el aniversario de su aprobación en el Parlamento vasco, "salga Joseba Egibar mencionando las capacidades del mismo y al de tres días salga Josu Jon Imaz diciendo que llevarán ese Plan a la mesa de partidos".
"Obviamente, está en su legítimo derecho de llevarlo a la mesa de partidos si somos capaces de llevarla adelante", dijo.
Sobre el PP, aseguró que "tienen el mismo derecho" que cualquier otra formación para participar en "un proceso político" y en una futura mesa de partidos para defender sus planteamientos, pero expresó su convencimiento de que los populares se negarán a ello y "seguirán negando la existencia de Euskal Herria y sus derechos", así como "al diálogo y la solución".