PGE.- El BNG califica de "retroceso" y "absolutamente insuficientes" las partidas previstas para Galicia

El portavoz nacionalista en el Congreso denuncia que la comunidad autónoma es la "quinta que más disminuye en inversión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:41

LA CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, calificó hoy de "absolutamente insuficientes" y de "retroceso" las partidas previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE) para Galicia y aseguró que no hubo por parte del PSOE "cambios significativos" que permitiesen un apoyo de los nacionalistas a estos presupuestos.

En rueda de prensa, Jorquera reconoció la existencia de "discrepancias profundas" con los socialistas en la elaboración de estos presupuestos en los que, dijo, Galicia se sitúa como "la quinta comunidad autónoma que más disminuye en inversión respecto al presente ejercicio".

Así, justificó la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE) presentada hoy por el BNG en el registro del Congreso de los Diputados, tras fracasar las negociaciones mantenidas con el PSOE.

Jorquera explicó que las negociaciones se mantuvieron abiertas "hasta ayer por la noche", pero argumentó que por parte del PSOE no hubo "movimientos suficientes", indicó en alusión a las demandas planteadas por el BNG, que reclamaba un incremento de 200 millones de euros en las partidas para Galicia.

Asimismo, remarcó el "esfuerzo" de esta formación para llegar a un acuerdo y sostuvo que el PSOE estaba "muy interesado" en recabar su apoyo para dar a los Presupuestos Generales "una apariencia de izquierda" y por "la lectura que se diera en Galicia", afirmó el diputado del BNG, quien aseguró que no hubo "cambios significativos" por parte del PSOE y a que al BNG las "apariencias no le valen".

PRINCIPALES DISCREPANCIAS

De este modo, centró las "discrepancias profundas" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno en tres puntos: la inversión prevista en Galicia, las medidas tributarias y la distribución del gasto. En el primer caso, calificó de "total y absolutamente insuficientes" las inversiones para la comunidad autónoma gallega y argumentó que existe una "desatención a las necesidades básicas", entre las que citó el ferrocarril.

Jorquera consideró que las inversiones en el AVE están "infradotadas" y como ejemplo puso los 40 millones de euros de inversión previstos en el tramo Lubián-Orense, que consideró insuficiente. El portavoz del BNG del Congreso denunció que la financiación de este tramo "no está resuelta" y argumentó que hacerlo "pasa por que el Banco Europeo de Inversión complete esta dotación lo que es tanto como reconocer que los nuevos plazos no son asumibles".

También calificó de "simbólica" la inversión en la modernización del resto de la red ferroviaria gallega y sostuvo que que se pueda dar el caso de que "el AVE se retrase más y mientras la red ferroviaria sea más propio del siglo XX que del XXI", afirmó.

TRIBUTACIÓN

Por otra parte, criticó que "no se cambie la tributación de las grandes fortunas" y que el Gobierno opte por la subida de impuestos como el IVA, una medida que consideró "contraindicada" al entender que "penaliza el consumo y no incentiva la demanda".

Asimismo, argumentó que esa subida "castiga sobre todo a las rentas bajas". Jorquera sostuvo también que el Estado hubiese alcanzado "la misma recaudación" con las propuestas que el BNG hizo al PSOE en materia fiscal en el proceso de negociación.

Por otra parte, denunció que el gasto social "no sube si se desagrega al que está obligado el Gobierno por ley", indicó en referencia a partidas como la cobertura por desempleo. Junto a la "disminución" del gasto social, denunció el "recorte" en partidas que consideró "claves" como la inversión en infraestructuras productivas o en investigación.

Jorquera señaló que el BNG trasladará estas "discrepancias" en el debate de las enmiendas a la totalidad que se celebrará en el Congreso de los Diputados la próxima semana y avanzó que, si son rechazadas, seguirá trabajando "para conseguir enmiendas parciales", apuntó.

Los nacionalistas gallegos no presentaban enmienda a la totalidad de los PGE desde las cuentas para el año 2005, ya que llegaron a pactos con el PSOE para aprobar los presupuestos de los años posteriores, cuando gobernaban la Xunta en alianza con los socialistas.

Contenido patrocinado