SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, insistió hoy en el rechazo a las partidas consignadas para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que avanzó que su formación presentará enmiendas al proyecto de ley, aunque mantuvo que el Bloque será "decisivo" en la negociación previa de apoyos con el Gobierno, que estimó "fundamental".
En una rueda de prensa para repasar las partidas previstas para Galicia, Francisco Jorquera insistió en que son "manifiestamente mejorables, continuistas y poco ambiciosas" en un momento en que "hay que atender mejor las necesidades" de Galicia. Además, detectó en el borrador falta de "esfuerzo" en las "líneas maestras", que centró en las políticas sociales, infraestructuras, educación y en I+D+i.
Con este panorama, el diputado nacionalista recalcó que el voto del BNG sigue siendo un "no", aunque invocó a la "responsabilidad" de esta formación política para dar "equilibrio" al Gobierno y apoyar los presupuestos. "No a cualquier precio", apostilló, y precisó que, aunque no hay condiciones "sine qua non" en la negociación, el BNG reclama aumentar las partidas, garantizar una comisión bilateral Estado-Xunta para seguir la ejecución de los presupuestos y cumplir los pactos unánimes que se alcancen en el Parlamento gallego, como la transferencia de competencias.
"Somos una fuerza que hace política transformadora", proclamó el también coordinador executivo del Bloque haciendo referencia al lema de la Asamblea Nacional extraordinaria que celebra el domingo para elegir a Anxo Quintana como candidato a la Presidencia de la Xunta.
En este sentido, contrapuso la "responsabilidad" del BNG con "la demagogia, el cinismo y el testimonialismo" del PP, que reclama "mayores partidas para Galicia", al tiempo que en Madrid pide "rebaja de impuestos y austeridad en el gasto social". A colación, recordó que durante los gobiernos de Aznar, las partidas presupuestarias para la Comunidad gallega "no llegaban a un 30 o un 40 por ciento" de las inversiones de los últimos años y "ahora lo quiere todo y lo quiere ya", reprobó al PP.
BNG CULPA AL PP Y PSOE
Con todo, asumió que el BNG es la única fuerza política que "tiene las manos libres" para negociar los presupuestos en Madrid y culpó a los diputados gallegos del PSOE y del PP en el Congreso de "debilitar" la posición de Galicia en las conversaciones con el Ejecutivo, puesto que "ya tienen decidido su voto desde antes de presentarse el proyecto".
En contraposición, mencionó a los diputados de Unión del Pueblo Navarro y de los catalanes del PSC como ejemplo de representantes políticos que presionan para mejorar las partidas para sus respectivas comunidades e incidió en que, en el caso de los navarros, "amagan" con negociar por separado.
Sobre estos últimos y sus conversaciones con el Gobierno, Jorquera no ve "criticable" que el Ejecutivo central "hable con todos", pero avisó de que lo que "sí sería" cuestionable por el BNG es que "se priorizasen las demandas de Navarra sobre las de Galicia" porque, a su juicio, "la sociedad gallega no lo entendería". "Hay que ser selectivos", apuntó el político nacionalista en alusión al Gobierno.
CONVERSACIONES PNV
Preguntado sobre si las conversaciones con el PNV se han intensificado a raíz de conocer el proyecto de ley de los PGE, el parlamentario insistió en que mantiene una "interlocución fluida" con todos los grupos y que le "presta particular atención a las fuerzas amigas" como los nacionalistas vascos debido a su relación en la alianza Galeuscat.
Así, bromeó con que su despacho y el Josu Erkoreka, portavoz del PNV, se encuentran enfrente en los pasillos del Congreso, lo que favorece "el intercambio de impresiones" tanto de la política en general como de los presupuestos.