SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que su partido le pone una "nota alta" a la contribución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 con Andalucía, al tiempo que afirmó que la Disposición Adicional 50 de éstos garantizan soporte financiero para los anticipos que se puedan concretar para el pago de la 'deuda histórica', antes de marzo de 2010, fecha establecida por el Estatuto de Andalucía para liquidar la deuda contraída por el Estado con la Comunidad autónoma.
En rueda de prensa, Pizarro valoró que los PGE para 2009 den cumplimiento también a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, al destinar una inversión de 4.410 millones de euros, lo que representa el 17,8 por ciento de los 24.798 millones regionalizables y equivale al peso poblacional de la región en el conjunto del Estado.
El vicesecretario general del PSOE-A subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado a Andalucía en los últimos dos años más de 8.700 millones de euros, lo que supone cerca de un billón y medio de las antiguas pesetas. Una cifra que, según dijo, contrasta con los 12.565,7 millones otorgados por el Gobierno de José María Aznar en sus ocho años al frente del Estado.
Asimismo, Pizarro dijo sentirse "orgulloso" de la "fortaleza y utilidad" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como del "acierto" del Gobierno andaluz de iniciar su reforma. "Si no lo hubiéramos modificado las cifras ofrecidas hoy por el Gobierno de la Nación no serían una realidad, ya que el Estatuto de 1980 no recogía la Disposición Adicional Tercera relativa a la inversión", añadió el socialista.
Al hilo de ello, consideró que el pasado mes de septiembre será recordado por el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de los compromisos del Gobierno de la Nación con la Comunidad.
Entre ellos destacó, la transferencia del Guadalquivir, el cumplimiento de las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera, y que el Parlamento, tal y como viene también recogido en el Estatuto, votó su propuesta de representantes del Tribunal Constitucional.
Así, Pizarro dijo que "sólo aquellos que no creen en el Estatuto de Autonomía, y que lo apoyaron por pura estrategia electoral, pueden decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido con sus compromisos". Y es que, según insistió, "septiembre estuvo lleno de compromisos cumplidos".
DOCUMENTO COMPARATIVO
De igual modo, el vicesecretario general del PSOE-A explicó que su partido ha elaborado un documento que repartirá entre los principales colectivos sociales de la Comunidad, con el objetivo de que la ciudadanía andaluza conozca desde el punto de vista presupuestario "cómo trató el gobierno de Aznar a Andalucía y cómo nos trata el de Zapatero".
A este respecto, Pizarro aseguró que hay tres datos "muy significativos" que demuestran la diferencia entre ambos gobiernos. En concreto, apuntó que "Andalucía con Aznar nunca fue la primera comunidad autónoma en presupuestos y con Zapatero sí; que las inversiones del Gobierno de Zapatero han superado en 5.918 millones a las del Gobierno popular en sus ocho años de Gobierno; y que, mientras el PP destinó en tres años al Fondo de Suficiencia un total de 19,5 millones de euros, el Gobierno de Zapatero ya ha destinado 42,3 millones".
Asimismo, el socialista añadió que la gestión del Gobierno de Aznar generó un déficit de 3.614 millones de euros acumulados entre 1997 y 2004 y supuso que la media de inversiones por habitante y año fuera de 62 euros menos por cada habitante de Andalucía. Así, según dijo, mientras que la media de un ciudadano español estuvo en 225 euros, la de un andaluz fue de 193.
Por otro lado, Pizarro dijo que el objetivo del presidente del PP-A, Javier Arenas, respecto a los PGE, es "confundir, mentir y engañar" a la ciudadanía. "Siempre pone a Cataluña por delante, en una clara estrategia de confrontación entre los catalanes y los andaluces", aseveró el socialista, quien dijo que "Cataluña recibirá lo que esté establecido en sus Disposiciones y Andalucía lo que en las suyas".