Picardo defiende que Gibraltar no necesita un "acuerdo rápido" sino "correcto" y "sin consecuencias negativas"

Archivo - Fabian Picardo
Archivo - Fabian Picardo - GOBIERNO DE GIBRALTAR - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 20:39

Insiste en que Londres no cederá "ni un ápice" de soberanía sobre el Peñón en la negociación con la UE

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha defendido este lunes que lo que necesita el Peñón no es "un acuerdo rápido" entre la UE y Londres sobre este territorio sino uno que no tenga "consecuencias negativas" para los gibraltareños, al tiempo que ha dejado claro que en ningún caso habrá cesiones en lo relativo a la soberanía.

Así lo ha manifestado en su Mensaje de Año Nuevo, después de que en las últimas semanas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya recalcado que la negociación entre Reino Unido y la UE para un acuerdo sobre la relación futura con Gibraltar tras el Brexit no puede prolongarse "eternamente" después de la propuesta global planteada por España y Bruselas.

Picardo ha querido explicar a los gibraltareños el estado en que se encuentran las negociaciones. "Nunca vamos a ceder ni un ápice de soberanía británica a cambio de derechos de acceso a la UE para personas, mercancías, vuelos, etcétera", ha asegurado, "sin matices ni margen para la duda".

Pero también ha incidido en que lo que se está "negociando con la UE es enormemente complejo" puesto que abarca "desde el etiquetado de los productos a la fiscalidad de los bienes" de ahí el que ha augurado que probablemente el acuerdo final tendrá "cientos de páginas".

Lo importante, según Picardo, es "acertar en todos los aspectos para garantizar que no haya consecuencias negativas para nuestra economía o nuestra autonomía". Por eso, se ha mostrado "convencido" de que los gibraltareños comparten la posición adoptada por el Gobierno británico y del Peñón en la negociación.

"Sé que ustedes entienden por qué las negociaciones están siendo tan largas. Sé que ustedes rechazan la idea de que podríamos haber logrado un tratado seguro más rápidamente", ha afirmado, incidiendo en que "cualquier sugerencia en ese sentido carece de sinceridad".

COMPROMISO A TRABAJAR EN PRO DEL ACUERDO

Así las cosas, Picardo ha dicho que se niega a creer que los gibraltareños quieren que acepte "un acuerdo rápido y no el acuerdo correcto si se puede conseguir". Dicho esto, les ha garantizado que Londres y Gibraltar seguirán "trabajando infatigablemente para lograr un acuerdo" y que no aceptarán "concesiones en los aspectos fundamentales".

En este punto, ha vuelto a reiterar que el Peñón está preparado igualmente para el caso de que no haya acuerdo, al tiempo que ha hecho hincapié en que tampoco será posible "mantener la normalidad anterior al Brexit"

Pese a ello, "sigo confiando en que existe una vía hacia un tratado que no nos obligue a ceder en aspectos fundamentales" y aunque el acuerdo "puede resultar incómodo en algunos ámbitos, como también ocurrió seguramente cuando Reino Unido entró en la UE en 1972, la ausencia del mismo "también será muy incómoda".

"Si llegamos a un acuerdo, como creo que haremos, será un acuerdo seguro. Y no afectará de ningún modo a nuestra soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos sobre Gibraltar", ha puntualizado, recalcando que "la realidad es que Gibraltar es ahora irreversiblemente británico".

"El trabajo que estamos haciendo para lograr un tratado no cambiará eso, ni nuestra Constitución, ni nuestra soberanía, ni la soberanía de ninguna parte del territorio, las aguas territoriales o el espacio aéreo de nuestro preciado Gibraltar", ha remarcado Picardo.

Contador

Más información