Piden 144 años por el asesinato de una familia de joyeros en un atraco en Castelldefels

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 15:36

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita un total de 144 años de prisión para los dos hombres que en noviembre de 2005 atracaron una joyería del mercado de Vista Alegre de Castelldefels (Barcelona) y asesinaron a golpes de machete al matrimonio que regentaba el establecimiento y a uno de sus dos hijos.

En concreto, pide que se condene al presunto responsable de la muerte de los joyeros y de su hijo, Fernando S.M., a 75 años de prisión por los tres asesinatos con alevosía y ensañamiento y a otros tres años por el robo con violencia, mientras que solicita que se condene a su cómplice, Juan Antonio S.H., a 63 años de cárcel por los asesinatos y a tres más por el robo.

Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana del 29 de noviembre, cuando los atracadores entraron a la joyería Royo, en la calle Antonio Machado, provistos con un revólver falso y un machete de grandes dimensiones, respectivamente. Al ver entrar a los dos hombres armados, la dueña, Maria Rosa A.G., gritó y alertó a su marido y a su hijo, que en ese momento, estaban en la planta superior de la joyería.

En su escrito de acusación, el fiscal mantiene que Fernando S.M., de 47 años, empezó a apuñalar a Maria Rosa A.G., de 51 años. "En un desesperado intento de hacer frente a la agresión", su marido, José Luis R.G., de 53, y su hijo Carlos R.A., de 24, intentaron ayudar a la mujer y ellos también fueron acuchillados en numerosas ocasiones. Mientras tanto, Juan Antonio S.H., 20 años, les apuntaba con el revólver.

Pese a la gravedad de las heridas, Maria Rosa A.G. pudo salir de la joyería y pedir auxilio hasta que uno de los asaltantes le asestó un último golpe de machete antes de que ambos acusados huyeran a pie seguidos por varios testigos, hasta que fueron arrestados por una patrulla de la Policía Local.

Ambos acusados, vecinos del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), tienen antecedentes, el más joven uno por robo de vehículo, y el otro asaltante tiene nueve por robo y cumplió condena por homicidio doloso (lo que hoy en día se calificaría como asesinato).

La Fiscalía pide que se condene a Fernando S.M. y Juan Antonio S.H. a 78 y 66 años de prisión, respectivamente, por los tres asesinatos con alevosía y ensañamiento y un robo con violencia, así como a indemnizar al hijo y hermano de las víctimas con 100.000 euros por los daños morales y 5.876 euros más por los desperfectos ocasionados en la joyería. También pide 100.000 euros para los padres de la mujer y los tres hermanos del dueño.

La acusación particular, ejercida por el Colegio de Joyeros de Catalunya (Jorgc), pide 78 años para cada acusado. El presidente, Damià Matamala, recordó esta semana que Fernando S.M. fue condenado en diciembre de 1989 a 20 años de cárcel por homicidio, pero sólo cumplió seis años por un supuesto error médico al diagnosticarle una enfermedad incurable. Por ello, denunciaron a la Generalitat como responsable civil subsidiaria, pero la Audiencia rechazó la petición.

También recordó que el año pasado hubo cinco ataques a joyerías cada semana, lo que supuso un aumento del 120% respecto a 2007, tendencia que se repite este 2009. Según los datos del colegio, una de cada diez joyerías catalanas sufre un ataque al año. El Ayuntamiento de Castelldefels se presenta como acusación popular.