Piden 25 años de cárcel para el acusado de matar en 2006 a una ex concejal de CiU en Igualada (Barcelona)

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:19

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal popular juzgará desde el lunes al hombre acusado de matar a golpes a la ex concejala de CiU en Igualada (Barcelona), Francesca de Paula Castelltort, en el caserón deshabitado que el procesado estaba rehabilitando. La Fiscalía le imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento por el que pide 25 años de prisión y una indemnización de 705.000 euros para la familia de la víctima.

En su escrito de acusación, la Fiscalía explica que, en octubre de 2006, el procesado, Iván M.F., de 28 años, y otros albañiles realizaban mejoras en un caserón deshabitado y sin luz de la calle Òdena, que era propiedad de la víctima, de 55 años, casada y con tres hijos.

Sobre las cinco de la tarde del 31 de ese mes, Castelltort fue a la vivienda para comprobar la marcha de las obras de mantenimiento y, en la calle, se encontró con Iván M.F., quien lo acompañó para revisar el trabajo que había realizado en las distintas terrazas de la casa.

Cuando estaban en una terraza de la primera planta, el acusado cogió una polea antigua de hierro y atacó a la mujer, quien cayó al suelo indefensa, y empezó a "golpearle brutal y repetidamente el cráneo", provocándole diversas fracturas que le causaron "irremediablemente" la muerte.

Antes de abandonar el caserón, Iván M.F. cerró la puerta de la terraza, la de acceso a la primera planta con la única llave existente --una antigua de hierro y de grandes dimensiones-- y la de entrada a la vivienda.

Después condujo la furgoneta de la empresa a Santa Margarida de Montbui (Barcelona) y la dejó, manchada de sangre de la víctima y con la llave de la casa en su interior, frente a la empresa para la que trabajaba. El hermano del propietario de la compañía, José B.G., devolvió la llave al marido de la fallecida 15 minutos más tarde.

La familia de Castellort denunció su desaparición la mañana siguiente, al constatar que no había regresado a casa, y los Mossos d'Esquadra encontraron su cadáver a la una del mediodía. Esa misma noche, arrestaron a José B.G., quien quedó en libertad por falta de pruebas, aunque en la casa se encontró una huella de la sandalia que llevaba ese día.

El 4 de noviembre, la Policía catalana detuvo a Iván M.F. gracias a la descripción facilitada por varios vecinos que le vieron entrar acompañado por la ex concejal de CiU. Tras tomarle declaración durante cuatro años, la juez instructora decretó su ingreso en prisión provisional.

Por todo ello, la Fiscalía pide que se le condene a 25 años de prisión como autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, porque atacó a la mujer de forma sorpresiva y la golpeó repetidamente cuando estaba indefensa en el suelo y aumentando su dolor. También pide que indemnice con 105.000 euros al marido de Castelltort y con 200.000 euros a cada uno de sus tres hijos.